Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está dispuesto a cambiar la fecha del referendo autonómico, previsto inicialmente para el 30 de octubre, tras una reunión que los vocales tuvieron con el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"Queremos dar la tranquilidad a todos los municipios y comunidades cuyos procesos están vigentes, pues como TSE estamos trabajando y coordinando con los diferentes poderes del Estado", aseveró la vocal Dunia Sandóval.

Conoce más: Autonomías pide diferir referendos a noviembre


En dicha reunión y tras algunas solicitudes de entidades territoriales autónomas de modificar la fecha de realización del referendo por la proximidad de la fiesta de Todos Santos, se puso en consideración la modificación la misma..

"Enviamos una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esta instancia pueda apresurar la declaración de constitucionalidad de las preguntas de los futuros referendos, e iniciar los trámites de transferencia de recursos para las consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", agregó la autoridad, de acuerdo con un reporte oficial.

Lea también: En octubre habrá referendos por cartas orgánicas

El TSE, a la fecha, ha tomado conocimiento de 13 solicitudes desde entidades territoriales autónomas, para llevar adelante este referendo. Todos estos criterios serán considerados en la Sala Plena de la siguiente semana, que es cuando se evaluará la posibilidad de cambiar la fecha de convocatoria.

Hace algunos días el ministro de Autonomía, Hugo Siles, manifestó que "si modifican esa fecha y pudiéramos ir a referendo la primera o segunda semana de noviembre, podrían entrar 20 y 34 municipios, la diferencia es sustancial".