Escucha esta nota aquí

"Los Asambleístas Nacionales (Senadores y Diputados) del período legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a subgobernadora o subgobernador, corregidora o corregidor, ejecutiva o ejecutivo seccional de Desarrollo, alcaldesa o alcalde, asambleísta regional y concejala o concejal municipal", sostiene una parte de la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La única excepción se da en las candidaturas a gobernadores, tal es el caso de Juan Carlos Sejas por el MAS. 

El documento agrega que "deben haber tenido residencia de forma permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral", según el artículo 285 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Además, el comunicado indica que "los Tribunales Departamentales Electorales son los encargados de hacer cumplir la circular y comunicar por secretaria de Cámara a las organizaciones políticas y alianzas".

Cuestionando la medida, Arturo Murillo, senador electo por Unidad Demócrata (UD) escribió en Twitter que con la decisión se "busca inhabilitar a Rebeca Delgado por orden de Álvaro García Linera". Similar reacción tuvo Samuel Doria Medina.  

Otros opositores observaron que "una medida parecida no se hubiera aplicado durante las elecciones nacionales" y advierten que la diputada Betty Tejada y Eduardo Maldonado serían los más perjudicados.,