Escucha esta nota aquí

Una semana después de la última aparición pública de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estas autoridades deci­dieron responder a algunas de las críticas y observaciones que salieron a lo largo de estos días, descartaron el fraude electoral y calificaron como “sagrados” los resultados del pasado domingo. 

“El TSE tiene la certificación de los tribunales departamenta­les donde reflejan la presencia de los delegados de los partidos po­líticos en el proceso de cómputo en los tribunales electorales de­partamentales. 

Queremos indicar como Tribunal Supremo, que la votación y los resultados del pa­sado 20 de octubre son sagrados y serán respetados porque esa es la voluntad popular soberana”, dijo el vocal Idelfonso Mamani. 

La autoridad afirmó que de­moraron en exponer los casos porque estaban recolectando la documentación de respaldo.

En el caso del ingeniero Edgar Villegas, afirmó que los casilleros dedica­dos a las observaciones que rea­lizó, aclaran las confusiones que pueda suceder en el momento del cómputo. 

Respecto del número de inscri­tos que sería superior a la canti­dad de votantes en algunas mesas, afirmó que luego de conocer el número de inscritos en una mesa, ellos designan la misma cantidad de papeletas, entonces solo votan los que están registrados en deter­minada mesa.

Sobre la totalidad de los vo­tos que recibió el MAS en algu­nas mesas, afirmó que no existe ninguna prueba de que existiera manipulación o presión sobre los electores. 

En cuanto a la denuncia del se­nador Yerko Núñez sobre el corte de energía, internet y servicios en el TREP, Mamani aseguró que el 9 de octubre de publicó una nota en la que ellos garantizaban la emi­sión de resultados preliminares hasta el 80 por ciento en la noche de votación y afirmó que ellos sobrepasaron ese límite porque publicaron el 83 por ciento.

También dijo que ellos contra­taron a una empresa auditoria que valide resultados y que es la primera vez que se realiza esa ta­rea. El vocal admitió la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, en oficinas del Banco Central de Bolivia (BCB) y dijo que fue para dejar el disco de res­paldo en sobre lacrado y que era un convenio previo el depósito de este material de respaldo. Reclamos Los vocales volvieron a reclamar sobre la quema de los edificios de los TED de cinco departamentos, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Beni y Chuquisaca. La presidenta del TSE, afirmó que esas quemas per­judican solo a los ciudadanos más humildes porque las entidades están cerradas y no hay atención al público. 

Luego dijo que el sistema elec­toral boliviano no se basa en su­puestos o denuncias sin pruebas, sino en actas físicas que llevaron los jurados y notarios electorales a los TED de todo el país. Precisa­mente hoy se reunirán con todos los vocales departamentales y los directores informáticos de estas instancias para que expliquen el trabajo que realizaron. 

La vocal Lucy Cruz afirmó que ellos respetan las decisiones que tomaron la presidenta del TED-Santa Cruz, Sandra Kettels y la directora administrativa de este ente electoral.