Escucha esta nota aquí

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) propone un debate público de candidatos para que expongan sus planes de gobierno, pero sin que participe el binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, por considerar que esa dupla no es legal y que se hizo habilitar violentando la Constitución Política del Estado.

El planteamiento fue lanzado ayer por el aspirante a la Vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado, que acompañado de sus candidatos a la Asamblea Legislativa cuestionó la convocatoria de debate presentada ayer por el presidenciable de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a Morales porque, según él, “sería legalizar una candidatura ilegal”.

Tras la invitación, el jefe nacional de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, aceptó la invitación de Peinado y pidió que defina fecha, lugar, hora y toda la modalidad para concretar un debate público. Aclaró que la propuesta de debate presentada por Mesa al jefe de Estado no busca legalizar la candidatura del MAS, sino quienes avalaron esa postulación fueron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes “irrespetaron los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y desconocieron la Constitución Política del Estado.

“Nosotros no legalizamos nada, quienes legalizaron esa candidatura son los vocales del Tribunal Supremo Electoral”, sentenció Paz.

Por su lado, el coordinador nacional de campaña de la alianza Bolivia Dice No, Vladimir Peña, opinó que los debates son saludables para la democracia porque permite a los electores a tomar una mejor decisión en las urnas, por lo que el aspirante a la silla presidencial de esa alianza, Óscar Ortiz, acepta debatir con sus oponentes.

Para Peña, si Evo Morales acepta debatir es la oportunidad ideal para “decirle en su cara que es un candidato ilegal y que pasaron 14 años de corrupción y despilfarro en su Gobierno”.

El MAS no cede

La línea del MAS en torno a los debates públicos de candidatos no varía desde hace años. Ayer, el aspirante cruceño a segundo senador por el MAS en Santa Cruz, Rolando Borda, reiteró la posición de la cúpula nacional de que la dupla Evo-Álvaro debate de manera directa solo “con el pueblo” para recoger las demandas que hacen los pobladores y que no se prestará al “juego de los vende patria” que buscan lavar la mala imagen.

UCS apoya al paro

El aspirante a la silla presidencial por UCS, Humberto Peinado, dio respaldo a la dirigencia cívica que llamó a un paro nacional para el 21 de agosto a fin de exigir la renuncia de los vocales del TSE, por considerar que el país necesita un ‘árbitro’ imparcial que administre los comicios presidenciales de octubre.

Tags

Comentarios