Escucha esta nota aquí

La Unión Europea siguió la línea de la misión de obser­vación de la Organización de Estados Americanos (OEA), y pidió a las autoridades bolivia­nas que suspendan el proceso de conteo en curso y apostar por la segunda vuelta electoral.

Durante una reunión en el Consejo Permanente de la OEA, países como Estados Unidos, Argentina y Brasil manifestaron también ese ca­mino como la realización de una auditoría vinculante que planteó el secretario general Luis Almagro tras la invitación del canciller Diego Pary.

De esta forma, el gobierno no solamente enfrenta la presión de la gente en las calles del país, sino también la de la comuni­dad internacional.

El documento señala que mientras los resultados finales de las elecciones presidencia­les y legislativas en Bolivia si­guen pendientes y la agitación social en el país aumenta, “la Unión Europea espera que el Gobierno boliviano y las auto­ridades electorales resuelvan la situación respetando la volun­tad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preser­vando la estabilidad social”.

Menciona que el informe preliminar de la misión electoral de la OEA en Bolivia identificó fa­lencias importantes en el proce­so, especialmente la interrupción inesperada de la transmisión de los resultados electorales pre­liminares (TREP), “hecho que menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias”.

Por ello, en su parte más im­portante, advierte que la UE “comparte plenamente la eva­luación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segun­da vuelta para restablecer la con­fianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró que “nosotros invitamos a diferen­tes organismos internacionales.

Nos respondió afirmativamente la OEA, invitaremos a más, mientras más estén corroborando y audi­tando el resultado, mucho mejor para todos. Que los actores polí­ticos sean parte de una revisión y mirar acta por acta”, dijo.

El canciller Diego Pary, en la asamblea de la OEA, invitó a la presidenta del Consejo Perma­nente, a sumarse a la misión que envíe la OEA. “Si después de esa revisión hay observaciones que están sustentadas, el mismo pre­sidente Morales lo dijo, no hay problema”, manifestó Canelas.

Morales, en su conferencia de la mañana, atacó sin embargo a los integrantes de la misión de observación, y señaló que espera que no sean parte del “golpe de Estado de la derecha”, y aseguró que “se deberá negociar” con la OEA, sobre el aspecto vinculante.

Pary, anotó que el único que debe declarar ganadores y perdedores en una elección boliviana, por so­beranía, debe ser el TSE. Gustavo Aliaga, de CC, conmi­nó al Gobierno que pacifique el país siguiendo la recomendación de la OEA, UE y de los tres países.