Unas 250 pruebas fueron suplantadas. El Gobierno dispuso la realización de nuevas pruebas, que serán elaboradas con dos horas de anticipación y revisadas mediante un escáner

El Deber logo
14 de enero de 2019, 19:15 PM
14 de enero de 2019, 19:15 PM

La Fiscalía Departamental de La Paz conformó este lunes una comisión de tres fiscales: Miguel Aramayo, Samuel Lima y Willy Rojas, quienes llevarán adelante el proceso investigativo del caso de cobros irregulares en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

William Alave, titular de esa instancia, informó que el propósito de esta decisión es darle celeridad a la investigación en la que se encuentran involucradas empresas, personas particulares y efectivos policiales. “El Ministerio Público no va escatimar ninguna situación ajena a la investigación y va a tener que imputar a las personas que corresponda, no se va encubrir a nadie ni a ningún oficial de alto rango”, puntualizó.

El pasado 11 de enero, los fiscales designados al caso lograron que la autoridad jurisdiccional determine la detención preventiva del teniente Freddy T.H. y la doctora Fanny M.O., además se tiene previsto entrevistar a más personas para recabar y abundar con mayor prueba investigativa y realizar la imputación formal en contra de las personas implicadas, a fin de esclarecer este caso.

Los datos indican que 255 pruebas fueron suplantadas y dos empresas encargadas de parte de la evaluación eran ficticias, debido a que se crearon recientemente y fueron beneficiadas en una licitación con vicios de nulidad.

La semana pasada el Ministerio Público junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició un proceso de investigación, sobre pagos anómalos de exámenes de postulantes a la Academia Nacional de Policías, ante la denuncia de algunos padres de los aspirantes a la carrera policial.

A partir de la intervención, el Gobierno dispuso la realización de nuevas pruebas, mismas que serán elaboradas con dos horas de anticipación y revisadas mediante un escáner, y con la participación de la Defensoría del Pueblo y de universidades públicas.