Escucha esta nota aquí

 Una marcha de un grupo de vecinos afines al MAS tensionó ayer los puntos de bloqueo entre los municipios de El Torno y La Guardia.

 Tal como relataron ve­cinos, ayer la marcha en respaldo al binomio oficialista partió desde El Torno, y protagonizó enfrenta­mientos en al menos tres puntos de bloqueo, dejando como resul­tado una decena de heridos.

 El conflicto inició cuando el grupo liderado por el dirigente de transporte Carmelo Padilla, intentó romper el bloqueo que habían instalado vecinos en fa­vor del 21-F y y que piden res­peto al voto de las elecciones del domingo.

 La intensa pelea, en la que se arrojaron piedras y se atacaron con palos, se registró a media ma­ñana y duró casi una hora, pero la tensión se prolongó hasta pasa­do el mediodía. 

“Nosotros somos ciudadanos disconformes que denunciamos un fraude electoral. acudieron a respaldar el bloqueo tras el llamado de ayuda de los ve­cinos de Santa Rita.

 De acuerdo al reporte desde el lugar, como resultado de la refrie­ga a media jornada se registraron al menos cinco heridos: German Pinto Vedia, Felipa Ortiz, Hum­berto Bejarano Villca y Soledad Alba Martínez, además del poli­cía Jorge Muraña Gonzales. 

Por la tarde se volvieron a regis­trar enfrentamiento entre los ofi­cialistas, y los bloqueadores, esta vez a la altura del kilómetro 13, en la carretera La Guardia-Santa Cruz, a la altura de la población Campo Verde. De acuerdo a los dirigentes consultados, el objeti­vo final de esta marcha es arribar hasta la urbe cruceña.

Marchas en otras comunas

 De acuerdo al reporte de corres­ponsales, en San Julián, al no­roeste del departamento, se rea­lizó ayer una marcha en respaldo a la victoria de Evo Morales, en las elecciones generales. Se temía que derive en enfrentamientos, pero hasta el cierre (20:00) de esta edición no hubo refriegas.

Otro punto conflictivo fue Pai­lón, en donde hubo moviliza­ción de afines al MAS, y circuló en redes que iban a trasladarse hasta Cotoca; sin embargo, esto no ocurrió. 

Consultado, Rodolfo Vallejos, presidente de la Asocia­ción de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), dijo que “no están a favor del paro indefinido”, debi­do a que afecta a productores; no obstante, dijo que aguardarán a conocer los resultados de la vota­ción para salir a defender el voto.