Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca / David Maygua

El paro indefinido en el departamento de Tarija se vio fortalecido ayer con una marcha multitudinaria en la capital tarijeña que reafirmó la lucha por el respeto al voto ciudadano y la segunda vuelta de las elecciones generales.

Al grito de “¡Tarija de pie, nunca de rodillas! ¡Democracia sí, dictadura no!”, los manifestantes de sectores cívicos, sindicales y empresariales se concentraron en la plaza Luis de Fuentes después de recorrer varias cuadras antes de arribar al centro citadino, portando las banderas “rojo y blanco” y la tricolor boliviana.

La multitudinaria marcha ratificó la resistencia civil contra el gobierno de Evo Morales que en la mañana había denunciado por televisión que la ‘derecha’ preparaba un golpe de Estado.

Los tarijeños están decididos a continuar con la medida de protesta hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique la segunda vuelta de los comicios.

“Esta fue una de las marchas más grandes de la historia del departamento de Tarija y sobrepasó nuestras expectativas. La ciudadanía ha expresado su sentimiento de rechazo al fraude electoral y acata el paro indefinido”, expresó César Ramos, presidente del Comité de Movilizaciones del movimiento cívico tarijeño.

En ciudades intermedias

En la ciudad de Bermejo también hubo una marcha de estudiantes universitarios y otros sectores que se sumaron en nombre de la defensa de la democracia.

Tras la marcha cívica, el paro tuvo la contundencia desde el mediodía con la instalación de, al menos, 500 puntos de bloqueos en el departamento y que se prolongarán el tiempo necesario.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, confirmó que esa cantidad de bloqueos que incluyen el cierre de la frontera con Argentina y de las carreteras con el interior del país.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, afirmó que existe un punto de bloqueo a 1.000 metros del puente internacional que conecta con Salvador Mazza (Argentina) para impedir el paso del transporte pesado. “Hay un solo bloqueo y la actividad comercial es normal en esta ciudad”, señaló.

El paro no es acatado por las instituciones dependientes del Gobierno central y las entidades bancarias, que abrieron sus puertas para atender a sus clientes, a diferencia de la Gobernación y sus entidades descentralizadas, y la Alcaldía de la ciudad de Tarija que cumplen con la medida.

Rechazan la medida

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón (MAS), informó que los municipios de ese departamento rechazan el paro indefinido convocado por el Comité Cívico, porque es impulsado por actores políticos que buscan la confrontación social, refiere el portal Ahora Digital.

“Comunidad Ciudadana ganó las elecciones en Tarija, ¿entonces quieren decir que CC ha hecho fraude en Tarija para ganar las elecciones? Creo que deben ser más coherentes, aquí no hay motivos para convulsionar el departamento”, dijo Alarcón.