La universidad preseleccionará, si acepta participar, a los mejores hombres y mujeres para que continúen en el proceso de elección de magistrado

El Deber logo
27 de abril de 2017, 20:02 PM
27 de abril de 2017, 20:02 PM

Rectores, vicerrectores y jefes de carrera del sistema universitario del país trabajan desde la tarde de este jueves en Sucre para decidir si participan o no en la primera etapa de preselección de candidatos al Órgano Judicial.

Los académicos se encargarán de revisar la trayectoria de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional,  al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

La propuesta de participar en el proceso surgió en la cumbre judicial del año pasado, y retomada por el Congreso de la Universidad Boliviana (CEUB), después de una reunión que sostuvo con representantes del Gobierno y de la Asamblea Legislativa.

La universidad preseleccionará, si acepta participar, a los mejores hombres y mujeres para que continúen en el proceso de elección de magistrado. Luego corresponderá a la Asamblea Legislativa calificar a los 56 postulantes al Órgano Judicial y que participarán en las elecciones populares del 22 de octubre.

Algunas universidades, como los representantes de la Tomás Frías de Potosí, temen que el sistema universitario sea utilizado por los  políticos para validar la elección de magistrados obsecuentes con el poder.

Un reglamento propuesto por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana sugiere calificar con 40 puntos los méritos de los postulantes y con 30 puntos el examen escrito.

El reglamento estipula que la universidad participa como veedor en la entrevista final que asigna 30 puntos a quienes luego pueden ser o no habilitados para ser elegidos en octubre por los votantes bolivianos.