Escucha esta nota aquí

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, se desplazará mañana a Santa Cruz para entregar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V destinadas para el personal sanitario de primera línea. Se estima que el avión llegue al aeropuerto de Viru Viru a las 7:00 de la mañana y un operativo de seguridad  trasladará los inyectables hasta las oficinas de Epidemiología y de ahí se hará la distribución a los hospitales que tienen Unidades de Terapia Intensiva.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, explicó que se ha coordinado con las autoridades aeroportuarias la recepción de las vacunas y el posterior traslado. Además, considera que este primer envío pone a prueba la logística de recepción y distribución de cara a los próximos meses que serán de un trabajo intenso.

El operativo "permite, a la población tener certidumbre de que las instituciones tienen  la capacidad de hacerlo", afirmó Ríos.

Por la tarde, un acto oficial en el Hospital del Norte en La Paz, dará inicio a la campaña de vacunación oficial. El propio presidente informó  que Bolivia recibirá un primer envío de 20.000 vacunas, cuando la expectativa inicial era de solo 6.000.

Todavía se desconoce cuándo y dónde recibirán su primera dosis el presidente Luis Arce y el vicepresidente David, Choquehuanca.

Un avión de BoA transportó las 20.000 dosis de la vacuna rusa desde Buenos Aires hasta El Alto. El arribo de la aeronave fue a las 17:30 de este jueves, cumpliendo de esta forma el compromiso del presidente Arce.

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que “hoy las vacunas se constituyen en una realidad y no solamente promesas (…) Vemos esperanzados el final de esta crisis sanitaria que está azotando a todo el mundo.

Bolivia ha adquirido 5.2 millones de vacunas contra el Covid-19 fabricadas en Rusia por el Centro Nacional Gamaleya y espera que puedan estar disponibles en marzo

La llegada de las 20.000 dosis, que se deben distribuir en una doble colocación a cada paciente, se produce gracias al apoyo del gobierno argentino que trasladó las vacunas desde Moscú hasta Buenos Aires junto al cargamento destinado para el vecino país.

Desde Palacio de Gobierno se ha resaltado que el destino de las primeras dosis se concentrará en el personal sanitario de primera línea, con el fin de resguardar a los médicos y sanitarios que se exponen cada día.



Comentarios