Escucha esta nota aquí

Casi un centenar de venezolanos se encuentra en La Paz, luego de que las autoridades chilenas rechazaron el ingreso a ese país hasta tanto tramiten la denominada Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) en los consulados ubicados en la sede de Gobierno de Bolivia y en Tacna (Perú).

Al respecto, la Cancillería señaló que nada tiene que hacer en el tema porque son “extranjeros en tránsito”. La Dirección de Migración boliviana coordinó con la pastoral Casa del Migrante y la Defensoría del Pueblo para permitir una permanencia transitoria mientras los ciudadanos reintentan ingresar a Chile o puedan obtener permiso para ir a Perú o Argentina.

El canciller Diego Pary, cuando recibió la llamada de este medio, dijo que estaba en una reunión y colgó el teléfono. Otras fuentes de su despacho señalaron que nada tiene que hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores con el caso, porque los ciudadanos son venezolanos.

La Defensoría del Pueblo y la Casa del Migrante gestionaron con Migración el traslado transitorio de las familias hasta La Paz, de más de un centenar de venezolanos.

La Dirección de Migración tampoco se pronunció oficialmente, pero fuentes de esa repartición estatal confirmaron que se permitió el ingreso de los venezolanos por tratarse de un “caso de carácter humanitario”. Una parte de los ciudadanos, según los datos de la fuente, están en alojamientos de La Paz y también reciben alimento.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, declaró a este medio: “Estamos haciendo seguimiento y esperamos todavía las gestiones para reintentar que ellos ingresen a Chile, y lo último que me informaron es que también se realizan gestiones con Argentina y con Perú. Debo decir que lamentablemente no se sabe qué es lo que pasará con estas personas”.

Advirtió que, de acuerdo a las normas de Migración chilenas, no cumplieron con los requisitos y no los dejaron ingresar a su territorio, pero les dieron la opción de tramitar una Visa de Responsabilidad Democrática, situación que está en proceso.

Por ello es que “todos ellos quedaron en el lado boliviano. Son más de 100. Lo que se ha podido generar es que regresen a La Paz para regularizar su documentación con su embajada y consulado. Y entonces, analizar la posibilidad de que puedan pasar a otro país”.

Cruz Tarifa puntualizó que “en Bolivia solamente están “en tránsito”, porque no tenían como objetivo o destino final nuestro país. Entiendo que, hasta el jueves, ellos mismos nos dirán qué es lo que harán”.

GOBIERNO CHILENO ESPERA QUE 300.000 VENEZOLANOS INGRESEN A ESE PAÍS HASTA 2020 Y ENCIENDE LAS ALARMAS

En 2018, Chile puso en vigencia una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) para los venezolanos que quieran residir en ese país y ya se ha otorgado a unos 37.000 migrantes, según datos oficiales. Hace dos semanas, también se instauró una visa de turista para el ingreso de venezolanos.

Unos 400 venezolanos se encontraban en el Consulado de Chile en Tacna para solicitar esta visa de turista en medio de la preocupación de organizaciones de DDHH porque la mayoría de ellos se encontraba sin dinero y durmiendo en la calle.

Unos 300.000 venezolanos llegarán a Chile hasta 2020, según estimaciones del Gobierno chileno, que se sumarían a los 400.000 que ya se encuentran en el país y que constituyen la mayor colonia extranjera.

Según datos de la Organización Internacional de Migrantes y la OEA, más de 4 millones de venezolanos dejaron su país en los últimos años. “Se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300.000”, manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante una intervención ante la Comisión de DDHH del Senado.

Chile es el tercer país con mayor número de venezolanos detrás de Colombia y Perú. De hecho, los venezolanos ingresan a Chile desde territorio peruano, donde actualmente residen unos 800.000. El Gobierno chileno considera “alarmante” el incremento de venezolanos en su país.

Tags

Comentarios