Escucha esta nota aquí

"Se espera recibir 25 mil segundas dosis en la primera semana de julio y 200 mil segundas dosis entre el 15 y el 19 de julio". La afirmación proviene del Viceministro de Comercio Exterior e integración. Según la autoridad, las dosis llegarán al país a tiempo para completar el esquema de vacunación.

Las primeras 25.000 dosis de la vacuna rusa llegaron el 10 de abril. "Por tanto, no hay nadie que haya cumplido los 90 días", apunta Blanco. El arribo de un primer lote de 2das dosis en los primeros días de julio complementará el proceso de vacunación.

De todos modos, Blanco pide que se mantenga la calma entre la población que recibió esta primera dosis que cuenta con "un alto grado de efectividad por sí misma". Eso sí, señala que "es necesario completar el esquema completo".

El Instituto Gamaleya elaboró un esquema de vacunación de dos dosis diferentes para combatir el Covid-19. De acuerdo a los estudios ofrecidos por el mismo laboratorio, la segunda dosis se aplica dentro de los 90 días después de la primera dosis. "Estamos trabajando para garantizar que la segundas dosis lleguen a los 90 días", confirma Blanco.

El viceministro se respalda en la afirmación del Fondo Ruso que "nos ha asegurado que no tendrán dificultades para entregarnos las segundas dosis de manera oportuna".

Se abre también la posibilidad de recibir las dosis de la vacuna Sputnik V producidas en Argentina y que ya comenzarán con la elaboración de las segundas dosis del inoculante. Por el momento, el laboratorio Richmond no cuenta con capacidad para exportación, aunque "apenas se tengan dosis disponibles para la exportación podremos importar dosis", corrobora la autoridad.

La madrugada de este martes "hemos sido notificados formalmente desde las oficinas de Covax en Ginebra del ofrecimiento de donar a Bolivia 1,008,000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson para ser enviadas a inicios de julio", complementa el viceministro.

Las vacunas Johnson & Johnson, producidas por Janssen, tienen una única dosis de aplicación. Blanco estima que con la llegada del millón de dosis se logrará alcanzar al 14% de la población vacunable en el país.

Comentarios