Escucha esta nota aquí

Las imágenes recorren el mundo. La sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se interrumpió ante el deplorable comportamiento de algunos asambleístas. Peleas, jalones y muchos insultos tensionaron la sesión.

Los dos principales implicados, el Senador de Creemos Henry Montero y el diputado del Movimiento al Socialismo Antonio Colque pidieron disculpas después del bochornoso incidente. Más allá de eso, las bancadas de ambos partidos continuaron, la mañana de este miércoles, refiriéndose al tema y cruzando acusaciones. 

El propio presidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani, anunció que se iniciará una investigación por parte de la comisión de ética para sancionar a los responsables. Pero, ¿cómo se llegó al momento en que los asambleístas se trenzan a golpes? Te hacemos un resumen de los 7 momentos, que también puedes ver en el video que te compartimos a continuación:  


1. Un ministro exaltado

El calificativo llega desde la prensa internacional que observa la actitud del ministro como provocativa y alejada de las formas propias de una autoridad. A Eduardo del Castillo, desde la testera, se le oye recriminara gritos a los opositores: "Cómplices de la corrupción, el narcotráfico y las muertes. ¡Silencio! ¡Guarden compostura! ¡El pueblo boliviano les ve".

La bancada del MAS, alentada por esta actitud, también se levantó de sus asientos al grito de: "¡Justicia!", mientras era vitoreada por familiares de las víctimas de Senkata que habían sido ingresados al hemiciclo del Legislativo.

2. El reclamo del senador

La sala se inundó con un ensordecedor griterío. El senador Henry Montero (Creemos) acudió hasta la testera para solicitar el respeto debido por la investidura. El parlamentario opositor reclamó al presidente de Diputados, Freddy Mamani, por los insultos y agresiones proferidos por el ministro.

Casi de inmediato, se acercaron tres asambleístas para retirar, a empellones, al senador opositor. El video muestra a Antonio Colque, diputado del MAS, abandonar su asiento y acudir a la testera para encarar a Montero.

3. Primeros golpes por parte de Colque

En los sendos videos que se han publicado de esta bochornosa sesión se puede ver el forcejeo inicial enfrenta al senador con dos diputados. Ese momento de superioridad es aprovechado por Colque para propinarle a Montero dos puñetes y una patada.

Ante las agresiones recibidas, Montero se enzarza  en una pelea a golpes con el diputado posotino, que sale peor parado. En el caso inicial donde los golpes van y vienen, acuden otras cinco personas para frenar la pelea. 

4. A los puños en el suelo

El intercambio de puñetes entre ambos parlamentarios se prolonga unos segundos más antes de que ambos caigan al suelo, justo frente a la testera de la cámara. Allá todavía continúa la pelea hasta que logran ser separados y se pone fin a la disputa.

5. Cae la diputada Áñez

La diputada Áñez trató de frenar la pelea junto a otras cuatro personas que también se hicieron partícipes de la trifulca. En el pequeño caos que se generó, se ve cómo una diputada del MAS, que se encontraba en primera fila, jala a Áñez y le hace tropezar.

En esta caída también ayuda la legisladora del partido de gobierno Gloria Callisaya, que ayuda a empujarla y derribarla.

6. Agreden a la diputada

Inmediatamente, Callisaya aprovecha que está de pie para agredir y jalar de los cabellos a la caída diputada de Creemos. 

Mientras en el centro de la sala continua la disputa entre Colque y Montero, a un costado se inicia un intercambio de golpes y jalones entre Callisaya y Áñez. La pronta intervención de dos varones separa a las diputadas y evita que continúe la pelea.

7. Retiran a los agresores

Casi al mismo tiempo, deben intervenir unas cinco personas para levantar y separar al senador cruceño y el diputado potosino. En ese instante, el ministro Del Castillo retira a Montero hacia la oficina de Presidencia de la cámara mientras Colque es retirado por otras tres personas en dirección opuesta.

Tras el incidente, el ministro retorna al atril desde el cual azuzó previamente con sus gritos enardecidos y sus acusaciones hacia las bancadas opositoras.

Comentarios