Escucha esta nota aquí

El paro cívico indefinido con bloqueo de calles es contundente en Sucre. El transporte sindicalizado se replegó y si bien no salió a bloquear con sus vehículos, la gente cerró las calles con sus sillas, cadenas, conos, cintas e incluso con sus catres para impedir la circulación de algunos motorizados y motociclistas. Entre tanto, el cómputo de la votación continúa paralizada y los vocales se declararon en la clandestinidad tras la quema y destrucción de sus oficinas.

Tras la decisión del cabildo del martes que dispuso que Chuquisaca se suma al paro cívico indefinido en el país, en protesta por el posible fraude en las elecciones generales, la medida de presión ayer, comenzó de forma tibia porque en la mañana no había bloqueos, excepto en el centro de la ciudad, pero a partir de mediodía todas las calles fueron bloqueadas.

Mientras eso ocurría en las calles, las manifestaciones de los sectores se hicieron sentir en la plaza 25 de Mayo. Hasta ahí, llegaron las mujeres gremialistas de los mercados y los maestros urbanos que desacataron la instructiva de la Dirección de Educación que ordenaba realizar con normalidad las actividades escolares. Los manifestantes obligaron a los dueños de comercios cerrar sus puertas.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos y líder cívico, Rodrigo Echalar, exhortó a la población a sumarse al paro porque si no hay unidad podría fracasar esta “batalla”.

“Esta es la lucha decisiva, si ahora no sale el pueblo a las calles en el futuro nos lamentaremos porque el Gobierno recurrirá a la represión, si no logramos sacar a Evo Morales, sufriremos las consecuencias”, advirtió Echalar.

Si bien el transporte se sumó al paro, aunque no sacó sus vehículos al bloqueo, los micros de servicio público se replegaron y anunciaron que hoy bloquearán las calles y las rutas interdepartamentales en demanda de transparencia al máximo ente electoral del país.

El llamado de la Asamblea

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, su vicepresidente Édgar Salazar, expresó su preocupación por el anuncio de los sectores para masificar la protesta y la convocatoria del presidente Evo Morales a sus organizaciones afines.

“No quisiéramos que ocurra un nuevo Terebinto como en Santa Cruz en 1959 donde se produjo un enfrentamiento entre la población citadina con los campesinos y hubo varios muertos”, recordó y pidió a los cívicos protestar sin incitar a la violencia y al Gobierno desmovilizar a sus organizaciones afines a su proyecto político.

Debido a las protestas, el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional suspendieron las atenciones, pero no para sumarse al paro, sino por seguridad de sus instalaciones y del personal. Se instruyó que solo se atenderá las audiencias cautelares y las acciones de libertad.

Luego de la renuncia de la vocal Olga Mary Martínez, los demás vocales no volvieron a aparecer desde el lunes cuando una turba cercó y quemó las instalaciones del TED tras conocerse un presunto fraude.

Con la quema de dichas instalaciones públicas, se suspendió la venta de valorados de matrimonios, nacimientos y defunciones en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) cuyos equipos y documentos fueron quemados y están a la espera de recuperar la información para retomar el servicio.