La Policía de Yacuiba esclareció el asesinato de una mujer, sus cuatro hijos y el suicidio del autor. Procedente de Potosí la familia había llegado en noviembre a esa localidad de Tarija

El Deber logo
16 de marzo de 2019, 15:00 PM
16 de marzo de 2019, 15:00 PM

Francisco Roberto Guzmán Colque, de 30 años, al amanecer de este sábado acabó con la vida de su esposa y de sus cuatro hijos, para luego atentar contra la suya. Este hecho criminal causó conmoción en Yacuiba, municipio distante a 220 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Tal como sostuvo el comandante de la Policía de este municipio tarijeño, Ariel Tórrez, se había especulado sobre una serie de móviles que llevaron al hombre a perpetrar este feminicidio, infanticidio y suicidio, pero las investigaciones desarrolladas en el transcurso de esta jornada permitieron esclarecer el macabro hecho.

Para esto fue clave el acceso al teléfono celular de Guzmán Colque. En el dispositivo móvil se encontraron dos mensajes de voz que le envió a su hermana a las 5:00. "Hasta aquí llegué", le dice en quechua, al agregar que no pudo soportar que su esposa haya rehecho su vida durante los tres años que la abandonó e iniciado otra relación sentimental.

El coronel Tórrez explicó que el mensaje fue enviado por WhatsApp, a las 5:00. El audio da entender, prosigue el jefe policial, que para ese entonces ya había segado la vida de su esposa, Simona Ojeda, y de sus hijos de 12, 10, 9 y 7 años. Incluso, tomó una fotografía de la macabra escena y se lo envió a su hermana.

El segundo audio fue en español. Le da indicaciones para que cobre deudas. Con el examen médico forense realizado al cuerpo de la mujer de 32 años se pudo determinar que fue asesinada a las 5:00, justo antes de que el criminal enviara los mensajes a su familiar que no le había contestado a la llamada previa.

Agresiones

El coronel Tórrez explicó también que la Policía había atendido una denuncia de agresión en febrero de este año que fue reportada en el domicilio de la escena del crimen de este sábado, adonde había llegado la familia en noviembre, después de abandonar su natal Potosí para comenzar un nuevo capítulo en Yacuiba.

Esto sucedió luego de que la mujer aceptara darle una nueva oportunidad al hombre que terminó quitándole la vida a ella y a sus cuatro hijos.

El examen médico forense indica que la causa de la muerte fue por shock traumático severo, con trauma encéfalo craneal y fracturas múltiples, lo que denota el nivel de violencia que Guzmán Colque imprimió contra la madre de sus hijos.

La causa de la muerte de los niños no ha sido informada aún por la Policía, solo que se secuestró un cuchillo.