Escucha esta nota aquí

MARICRUZ ZALLES ITURRI

Comienza la cuenta regresiva para que Bolivia viva la sexta versión de la Bienal del Cartel, conocida como BICeBé, que llega con una agenda de alto nivel, con casi un centenar de actividades e invitados de lujo. Hasta ahora se ha confirmado la participación de más de 50 expertos y por primera vez en el evento se tiene amplia presencia del talento nacional y de las mujeres que lideran la profesión en el país y la región.

Se trata de una semana de actividades, que inician el 18 hasta el 23 de noviembre donde se llevarán a cabo intensas jornadas de charlas, talleres y conferencias magistrales a cargo de los expertos que compartirán su mirada del diseño y, dependiendo el caso, su interdisciplinariedad.

Este 2019 se cumplen 10 años de la BICeBé y, para celebrarlo, presentaron una agenda que consta de 12 exhibiciones, 18 conferencias, 23 talleres, nueve charlas de creativos y 23 charlas PechaKucha, un nuevo formato en presentaciones, con expertos de distintos países.

La coordinadora general de la Bienal, Susana Machicao, resaltó que lo atractivo de este tipo de eventos es poder relacionarse con los expositores, ya que se crean espacios que van más allá de una enseñanza escolarizada.

“Estas personas vienen a compartir sus conocimientos y en muchos de ellos es imposible encontrarlos en otros entornos”, apunto la profesional fundadora de la BICeBé.

Machicao explicó que cada taller es práctico, toca un tema específico y son llevados a cabo en tres días donde los inscritos tienen la oportunidad de “charlar, de reflexionar, aprender sus puntos de vista, su metodología, su forma de aproximarse a los resultados, encontrar otras formas de ilustrar, de componer, de resolver, de proyectar, de formar, de organizar, cualquier emprendimiento visual gráfico”, acotó.

Si bien la Bienal del Cartel se centra en el éste, los talleres y demás actividades cuentan con temas que abarcan el diseño y distintas artes gráficas como el collage, el muralismo, la fotografía, la tipografía, e incluso, se vincula a otras artes tales como la música, la gastronomía y el cine, entre otros.

Como cada dos años, la BICeBé gira alrededor de su convocatoria internacional que por vez primera tiene más de $us 15 mil en premios, su exhibición principal con 340 trabajos se hará en el Museo Nacional de Arte con la presencia del país invitado de honor, que este 2019 es Estados Unidos y los principales aliados que son la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz y el Programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“Casi sin querer hemos logrado que este año tuviéramos un énfasis en todo lo que es ilustraciones 3D”, comentó Machicao sobre las nuevas tendencias que se ven en las prácticas profesionales en la región. Un ejemplo de ello es Antonio Petit (Bolivia) quien presentará el taller Criaturas 3D donde se propone la creación de un personaje desde el concepto.

“Tenemos la participación de Paula Casalderrey de Argentina que van a hacer ArtToys, o sea, van a trabajar juguetes de arte, modelados y van a terminar el prototipo y ella les va a ensayar a pensar un poco en el 3D en el volumen y salir del 2D plano de la ilustración”, dio a conocer Machicao.

El taller de Daslav Maslov (Chile) también propone la creación de personajes hasta la postproducción. La coordinadora resaltó a este artista como uno de los que traen un curso actualizado que muestra lo que se requiere en grande empresas de diseño como NatGeo, Pixar, Disney.

En la agenda, también resaltan tres talleres denominados ‘premium’. Entre estos, se encuentra “Haciendo carteles de la nada” del artista estadounidense Art Chantry, quien también será jurado en el concurso de carteles.

En esta versión de la Bienal del Cartel los jurados son: Fidel Sclavo (Uruguay), Rikke Hansen (Dinamarca), Mehdi Saeedi (Iran/Estados Unidos), Daisuke Kashiwa (Japón), Joanna Górska (Polonia), Malika Favre (Francia), Kiko Farkas (Brasil), Art Chantry (EEUU) y Cynthia Patiño (Bolivia).

“Desearía destacar la importancia del arte boliviano en general, esta es para mí la verdadera fuente de inspiración para el artista gráfico nacional. Como creadores de imagen, es fundamental ser líder usando ideas propias de la identidad de uno. Pongamos la mirada en la riqueza variada de la cultura boliviana, arquetipo de inspiración a la espera de ser rescatada por la imaginación nueva de jóvenes artistas ”, indicó.