Escucha esta nota aquí

EL DEBER / INTERNET / AFP

Se ha convertido en un sinónimo de un cierto tipo de rock, en la canción universalmente más reconocible de Led Zeppelin y también, dicen, es la más solicitada en emisoras de radio estadounidense. Hasta ha sido elegida como la mejor canción de toda la historia por los lectores y oyentes de múltiples publicaciones de prestigio, y se considera unánimemente que contiene uno de los mejores solos de guitarra jamás escuchados. 

La banda británica de rock Led Zeppelin triunfó en una extensa batalla por de derechos de autor después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que no copió la melodía (riff, en inglés) de apertura de Stairway To Heaven. El legendario grupo musical fue denunciado en 2014 por supuestamente utilizar para componer su famoso tema musical una canción llamada Taurus, de la banda estadounidense Spirit.

Taurus fue escrita en 1968, tres años antes que Stairway To Heaven. El lunes, el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco confirmó un veredicto de 2016 que determinó que Led Zeppelin no la había copiado.

Historia de la disputa

Stairway To Heaven aparece regularmente en las listas de las mejores canciones de rock de todos los tiempos, y el caso fue una de las disputas más antiguas y seguidas por la industria de la música. 

El cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y el guitarrista Jimmy Page, que escribió la canción, podrían haber tenido que pagar una indemnización de millones de dólares si hubieran perdido el caso. La canción de Spirit fue escrita por el guitarrista de la banda, Randy Wolfe, conocido como Randy California, que murió en 1997. El caso fue presentado por Michael Skidmore, un administrador de su patrimonio.

Led Zeppelin y Spirit tocaron juntos en vivo después de que Taurus fue escrita, y Skidmore sugirió que Page pudo haber creado la melodía después de escuchar Taurus en vivo.

Él afirmó que las canciones tenían progresiones de acordes similares. El caso llegó a juicio en 2016, en el que Page y Plant tuvieron que presentar pruebas.

Aunque Plant dijo en la audiencia en ese entonces: “No tengo recuerdo de casi nadie con quien andaba”. En 2016, el jurado rechazó el reclamo argumentando que los temas musicales “no eran intrínsecamente similares”.

Sin embargo, en 2018, el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió que el juez de primera instancia había cometido una serie de errores y ordenó un nuevo proceso.

La decisión alega que en el momento en que Wolfe tenía los derechos de autor de la partitura de Taurus, en 1967, la ley de derechos de autor abarcaba solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales, así que en lugar de escuchar la grabación completa de la banda, los miembros del jurado escucharon una reconstrucción parcial tocada por un guitarrista y basada en la partitura.

El lunes, un panel de 11 jueces falló, con una votación de 9 a 2, que Stairway To Heaven no infringió los derechos de autor de la canción de Spirit. Este tribunal argumentó que el juez de primera instancia tuvo razón al no permitir que el primer jurado escuchara la grabación de la canción supuestamente plagiada y escrita tres años antes por Spirit.

Lo cierto es que Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 1960 y según los representantes legales de Spirit, el guitarrista Jimmy Page, de Led Zeppelin, le pidió que les enseñaran los acordes iniciales de Taurus.

El albacea había argumentado que Stairway to heaven y Taurus tenían una secuencia de cuerdas similar y que Page habría escrito Stairway to heaven después de escuchar Taurus, mientras Led Zeppelin y Spirit hacían una gira juntos. Se estima que Stairway to Heaven recaudó 3.4 millones de dólares durante un período de cinco años que se consideró en un juicio civil anterior.

Lo concreto es que Stairway To Heaven seguirá reluciendo como oro en el repertorio de melodías propias de Led Zeppelin.

Comentarios