Escucha esta nota aquí

La triste y larga lista de personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo que fallecieron en 2020 es extensa. Personalidades irremplazables por el talento y creatividad que durante su vida nos regalaron o por su aporte intelectual.

El segundo día de enero fallecía John Baldessari (88), uno de los máximos exponentes del pop art. Un mes después moría el crítico literario, filósofo, ensayista George Steiner (90), mientras que dos días después dejaba esta vida el gran actor estadounidense Kirk Douglas (103).

Marzo se iniciaba con el anuncio de la muerte del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (95). A la par ya empezaban a aparecer las primeras víctimas por Covid-19 entre los famosos, tal el caso de la actriz hispano-italiana Lucía Bosé (89) y el dramaturgo estadounidense Terence McNally (80), y continuaría al mes siguiente con el escritor y periodista chileno Luis Sepúlveda (70) y el actor colombiano Antonio Bolívar (75)

Abril también se llevó las vidas del cantautor y polifacético artista español Luis Eduardo Aute (76), del narrador brasileño Rubem Fonseca (94) y de una de las figuras del grupo Les Luthiers, Marcos Mundstock (77).

En mayo, el cantante y compositor Little Richard (87) muere de cáncer de huesos. Días después también fallecen el comediante Jerry Stiller (92). Junio es el mes en el que dejan de existir el actor mexicano Héctor Suárez (81), el autor de El graduado Charles Webb (81), el escritor español Carlos Ruiz Zafón (55) y el director de cine Joel Schumacher (80).

En julio muere el compositor italiano Ennio Morricone (91). Pocos días después, de manera trágica, pierde la vida la actriz Naya Rivera (33) y víctima de cáncer de mama, la actriz Kelly Preston.

A nivel local el Covid-19 se cobra la vida de Roger Soria Tapia, del grupo Hiru Hichu, y casi al final del mes fallece el director británico Alan Parker (76).

Agosto trae luto para la Chiquitania por la muerte de Januario Soriocó Paticú, el maestro solfa de Santa Ana de Velasco. También es el mes de la muerte del actor Chadwik Boseman (44) y de la directora del Museo Catedralicio y artista plástica Anita Suárez de Terceros (93).

Luego de una larga hospitalización deja de existir en septiembre el periodista cruceño Marcos Montero y ese mismo mes marca la partida del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino).

En octubre fallecen el guitarrista Eddie van Halen (65), el historiador cruceño Isaac Sandoval (83) y el actor escocés Sean Connery (90)

A principios de noviembre el coronavirus se lleva la vida del cineasta argentino Pino Solanas (84) y un ataque cardiaco al actor beniano Nando Chávez.

En los primeros días de diciembre también fallecieron el cineasta surcoreano Kim Ki-duk (59) y el escritor británico John Le Carré (89) .

Foto principal:

Comentarios