Es un método anticonceptivo bastante económico. Tiene una efectividad del 98 por ciento. Se espera entregar 5.000 unidades gratuitas en el Corso

9 de febrero de 2024, 17:59 PM
9 de febrero de 2024, 17:59 PM

El Carnaval es una época de fiesta, alegría y celebración, pero también es importante recordar que la salud sexual debe ser una prioridad durante estas fechas.

Katherine Caballero, responsable de programas y proyectos del Centro de Educación Sexual y Reproductiva (Cies) - regional Santa Cruz, explica la importancia del uso de preservativos para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH-Sida.

Las cifras a escala nacional y departamental develan una realidad que corrobora su perspectiva. En Santa Cruz, el 33% de la población es adolescente y joven, un porcentaje importante que la convierte en un grupo vulnerable a este tipo de situaciones. Es por ello, que no solo en Carnaval, sino todo el año, es importante trabajar en la educación sexual.

“La educación sexual continua y correcta para los adolescentes y jóvenes es fundamental para la prevención, ya que es la única forma de lograr una doble protección. Los padres deben perder el miedo a hablar de educación sexual con sus hijos”, asegura la especialista.

En cuanto al VIH-Sida, Santa Cruz concentra el 43% de los casos positivos de todo el país, lo que la convierte en la región más afectada, y por ende, es crucial hablar con los adolescentes y jóvenes sobre cómo protegerse al tener relaciones sexuales. De acuerdo a datos del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz, el 90% de los casos de VIH- Sida se concentra en el grupo de edad entre 15 y 49 años, con un pico aún mayor entre los 20 y 39 años, que representa casi el 70% de los casos positivos. 

Alfredo Padilla, responsable del programa VIH-SIDA, informa que las cifras se han mantenido estables en los últimos cinco años, con un promedio de 1.200 a 1.400 casos nuevos por año, lo que equivale a 100 nuevos casos por mes. De este total, el 78% son hombres y el 22% mujeres

Datos importantes

La edad promedio de las primeras relaciones sexuales en Bolivia está entre los 14 y 16 años, y en departamentos como Santa Cruz, Beni y Pando, es aún menor, entre los 12 y 14 años.

En Latinoamérica, hay 6 enfermedades de transmisión sexual (ETS) comunes: VIH-Sida, gonorrea, sífilis, herpes genital, clamidia y cáncer de cuello uterino transmitido por el virus del papiloma humano (VPH).

Uso correcto del preservativo

Verificar la fecha de vencimiento.

Asegurarse de que el condón esté en buen estado y tenga el colchón de aire.

Abrirlo con la yema de los dedos sin utilizar ningún objeto.

Sacar el preservativo de su caja con cuidado.

Al finalizar el acto, desecharlo en la basura.

No usar un mismo condón más de una vez.

Efectivo  y económico

El condón tiene una efectividad del 98 por ciento. El 2 por ciento de falla se debe principalmente a un uso incorrecto, lo que puede aumentar el riesgo de embarazo o ETS.

Es un método anticonceptivo bastante económico

No tiene ninguna contraindicación, aunque hay casos, en un porcentaje muy bajo (2 por ciento), que causa alergia. Esto se debe a la intolerancia al látex, material del cual es fabricado.

Sus limitantes

No conocer el uso correcto. 

Vergüenza de comprar condones en las farmacias o supermercados.

Distribución en el Corso

En el Cambódromo, en el sexto anillo, lado de la avenida Mutualista, se instalará un punto de la red de facilitadores "Tu decides”, en coordinación con el Cies y el Sedes de la Gobernación de Santa Cruz; donde se distribuirán preservativos gratuitos a quienes lo requieran. Se espera entregar 5.000 unidades.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: