A pocas horas de concluir los tres días de mojazón en el país, se registró menor cantidad de personas en actividades carnavaleras. Los hechos de inseguridad fueron menos, en comparación de otros años

1 de marzo de 2022, 20:45 PM
1 de marzo de 2022, 20:45 PM

A pocas horas de concluir el feriado largo se evidenció una menor participación en actividades carnavaleras y un descuido de las medidas de bioseguridad en varias regiones donde se celebró la 'fiesta grande', pese al riesgo aún latente de contagio de coronavirus.

Uno de los carnavales con mayor participación fue el de Oruro, donde los grupos de baile llegaron a mostrar sus destrezas en el baile; sin embargo, no se realizaron controles estrictos del uso de bioseguridad

Mientras que en Santa Cruz fueron pocos los comparseros que utilizaron las medidas de bioseguridad. En el inicio de la fiesta, en el corso, se controló el ingreso con barbijo, pero en el interior del Cambódromo la población se retiraba este material de protección. Ya en los días de mojazón se dejó de lado este control. De hecho, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández y el secretario de Salud, Roberto Vargas, fueron algunos de los infractores.

Este año participaron menos personas en las actividades, en comparación de otros años. Aunque, en el tercer y último día de mojazón, los comparseros disfrutaron hasta el último momento en las tradicionales calles Ballivián y René Moreno

La reina Dayana Molina no dejó pasar la oportunidad para derrochar su alegría. Aunque, un día antes se retiró de las calles temprano, debido al agotamiento físico. 

En este feriado largo, el servicio de transporte público fue irregular. La dirigencia de los transportistas informó que el último día de Carnaval solo el 30% de los transportistas salieron a las calles a trabajar

Hechos de inseguridad

Este año no faltaron los hechos de inseguridad en medio del feriado largo. Por un lado, en Cochabamba se registró un hombre que recibió tres impactos de bala y en Santa Cruz se reportó un asalto en pleno centro de la ciudad.  

Además, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Julio César Cossío, confirmó la captura de dos presuntos delincuentes que se dedicaban al robo, en grupo de seis a siete personas, aprovechando las festividades de Carnaval.

 “Se acercan a uno, le echan agua, espuma, generalmente a la cara para que uno se tape los ojos o la cara, y es ahí donde el resto de las personas se aproximan y empiezan a hurgarle los bolsillos o la mochila para sustraerles lo de valor”, explicó Cossío en contacto con Bolivia Tv.

Video viral

En este feriado largo se hizo viral un video en el que se observa a una mujer golpear a una menor de edad. Mientras la empuja, la acusa de haber tirado piedras a su movilidad, después de ser mojada por un par de niños que iban en la carrocería. Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmaron que se abrió una investigación de oficio para identificar a la agresora.

​Vea el video: