(VER VIDEO) Entre cantos, bailes y el colorido de las canastas, las mujeres celebran la amistad y el comadreo, un lazo único que las une. Más que un simple regalo, la canasta es un mensaje de cariño y agradecimiento

8 de febrero de 2024, 12:17 PM
8 de febrero de 2024, 12:17 PM

En la Chura Tarija, el Jueves de Comadres se convierte en una explosión de alegría y tradición. Entre cantos, bailes y el colorido de las canastas, las mujeres celebran la amistad y el comadreo, un lazo único que las une.

Gladys Valdez, presidenta de Las Comadres Bandeñitas, en entrevista con EL DEBER Radio, nos invita a descubrir el significado de la entrega de canastas. "La canasta es símbolo de una amistad. Es sellar un lazo con una persona cercana, alguien con quien se han compartido momentos gratos y que ha estado presente en momentos tristes. Por eso merece ser comadre, es un lazo de amistad que sellamos ese día".

Más que un simple regalo, la canasta es un mensaje de cariño y agradecimiento. La torta de comadres, símbolo central, representa la dulzura de la amistad. Uvas, duraznos, pepinos, choclos, masitas, vinos, cervezas y chicha (depende del gusto de la comadre) completan el festín. Está adornada con flores (conocidas como comadres), coloridos banderines, globos y serpentinas.




Cecilia López, comadre desde sus 15 años, nos cuenta: "Somos alrededor de 100 comadres bandeñitas. Este jueves por la noche nos reuniremos en New Antojitos (cuarto anillo y radial 10) para celebrar. Amenizará el grupo Los Parrales, que ha llegado desde Tarija".

El Jueves de Comadres tiene una larga historia. Desde la década de 1980, esta tradición ha ido creciendo y consolidándose. Las comadres se reúnen para compartir, bailar, reír y dejar de lado por un día las responsabilidades del hogar y del trabajo. En un principio, los grupos de comadres se reunían en las casas de los barrios. Las pioneras de esta celebración fueron el grupo Las Sanroqueñas.

"Es una celebración para nosotras. Queremos desestresarnos, bailar, reír y compartir. Es un día especial. Salimos a las 5 de la tarde y regresamos a nuestras casas a las 5 de la madrugada", dice Gladys con picardía. 

Las coplas también forman parte de la fiesta. Con humor e ingenio, las comadres improvisan versos que celebran la vida, la amistad y el amor. Y para dar una muestra de ello, Gladys, con su cajita en mano, nos regala una de las suyas antes de despedirse.

"Amalaya cuando moza

cuando el sol te da día

a los mozos los besaba

y a los viejos los mordía"


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: