Cartas al directorEL DEBER

Carta al director

Carta enviada por Gabriela Alcón Merubia, viceministra de Comunicación, pidiendo una rectificación sobre notas de prensa relativas a la Sra. Eidy Roca

El Deber logo
3 de mayo de 2023, 15:10 PM
3 de mayo de 2023, 15:10 PM

La Paz, abril 25, 2023

Señor:

Juan Carlos Rivero Jordán
Director El Deber

Solicitud de rectificación notas de prensa relativas a la Sra. Eidy Roca

De mi consideración:

En fecha 21 de abril de 2023, El Deber publicó una llamada en su portada que dice: “El Gobierno descarta ayuda a la exministra Eidy Roca. El Ejecutivo deslinda responsabilidades ante el pedido de la exministra Eidy Roca, que solicita salir del país para una atención médica de urgencia”.

Mientras que en el desarrollo interior de la nota se lee: “Se la ve deteriorada, apenas puede articular palabras, está muy enferma. Así, la exministra de Salud Eidy Roca le pidió el miércoles en un video al presidente Luis Arce que la ayude a salir del país para recibir atención médica en el exterior. Ayer, el Gobierno se lo negó, con el argumento que es una competencia del Órgano Judicial. La hija de la exministra, Alejandra Sangüeza, calificó esa decisión como una sentencia de muerte”.

En tanto que el día 20 de abril del corriente, el medio que ud. dirige, publicó otra nota sobre el tema con el siguiente titular: “Prada desahucia que el presidente Arce interceda para que exministra Roca salga del país; la decisión es de la justicia”.

Respecto de las notas, debo lamentar el enfoque periodístico de ambas y sus desarrollos, pues expresiones como que el Gobierno “deslinda responsabilidades”; “se lo negó, con el argumento (de) que es una competencia del Órgano Judicial”, poniendo luego la declaración de la hija de la señora Roca como que esta decisión gubernamental sería “una sentencia de muerte”; para además haber publicado otra nota el día anterior señalando que la ministra Prada “desahucia” la intercesión del presidente Arce ante la justicia, es algo completamente contrario a toda ética periodística.

Como periodista de vasta experiencia usted sabe que el sentido de la información puede darse de muchas maneras y, si no se tiene cuidado, de forma tendenciosa. Por los enfoques de las anteriores notas se puede dar a entender que el Gobierno evadió sus responsabilidades, lo que nunca sucedió; menos negó alguna decisión que estuviera en sus competencias y, de ninguna manera, “desahució” (“quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea”, primera definición del diccionario de la Real Academia Española) el pedido de la señora Roca.

Por el contrario, como se evidencia en los registros de las declaraciones de la ministra Prada, el Gobierno “manifiesta que no tendría observación alguna” a la emisión de algún documento que requiere para su salida del país, pero que la autorización de la misma es competencia del Órgano Judicial y no del presidente Luis Arce (creo que es innecesario plantear argumentos sobre la separación de poderes en el Estado plurinacional de Bolivia a El Deber, medio que esta gestión cumple 70 años de existencia).

Por lo tanto y en atención a los artículos 1,2,3,4,5 y 16 del Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa de la cual es miembro El Deber, le solicito la rectificación de las mencionadas notas de prensa, en el sentido en que fueron vertidas las declaraciones y la carta de respuesta de la ministra Prada, sobre la señora Eidy Roca.

Al respecto le informo que el Viceministerio de Comunicación ya pidió esta rectificación a El Deber vía telefónica, sin haber tenido respuesta.

Con este motivo me despido.

Atte. Gabriela Alcón Merubia
Viceministra de Comunicación
Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia

Respuesta de EL DEBER

Con respecto a las notas periodísticas observadas, EL DEBER considera que en ningún momento se ha faltado a la ética profesional, pues ambas notas fueron redactadas en base a las declaraciones de las fuentes que se refirieron a la carta y al video divulgado por la exministra Eidy Roca.