Cartas al director
Carta al director
Carta de la Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidiendo rectificación de nota de prensa publicada el 14 de mayo de 2023
La Paz, mayo 18, 2023
Señor
Juan Carlos Rivero Jordán
Director EL DEBER
Santa Cruz.-
REF.: Solicitud de rectificación de la nota de prensa publicada el 14 de mayo de 2023
De mi consideración:
Tengo a bien dirigirme a Ud. en referencia a la nota de prensa publicada por El Deber el pasado 14 de mayo de 2023 y firmada por el periodista Edwin Condori, con el titular: Presidencia responde a Evo: “El pueblo es el que juzga, no nos hemos derechizado”.
Al respecto, en ningún momento la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha mencionado que hacía las declaraciones a las que se refiere la citada nota de prensa “en respuesta” a cualquier persona o líder político, por lo que el titular de la misma no puede ser sino interpretativo y no informativo.
Sobre este punto, debo mencionar que el postulado número 2 del Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa, de la cual es miembro El Deber, señala: “Los medios deben tener claramente diferenciados sus sectores editorial, de opinión, de información y de publicidad. La información debería estar totalmente exenta de juicios de valor, opiniones o comentarios de los periodistas porque pierde su pureza, se distorsiona y tergiversa. Agregar opiniones o comentarios es manipular la información y los resultados son la confusión del lector y la pérdida de credibilidad del medio”.
En consecuencia y en apego al mencionado Código de Ética, le solicito la rectificación correspondiente.
A tiempo de saludarle, me despido.
Atentamente,
Lic. Gabriela Alcón Merubia
Viceministra de Comunicación
Ministerio de la Presidencia