Temperaturas elevadas y fuertes ráfagas de viento en diversas regiones del país, con cambio de corrientes y lluvias débiles a moderadas el domingo.

9 de junio de 2024, 14:14 PM
9 de junio de 2024, 14:14 PM

Luego de una semana con mañanas frías y tardes soleadas, para estos días se pronostican altas temperaturas y fuertes vientos hasta el sábado 15 de junio en varias regiones del país. Los vientos del norte se intensificarán a partir del jueves con ráfagas de hasta 70 km/h y los termómetros registrarán hasta 33 °C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, según el Lic. Luis Alpire, director de "Señor del clima"

En los Valles Cruceños, se espera que las temperaturas lleguen a 30 °C con ráfagas de más de 40 km/h, mientras que en Cordillera las temperaturas alcanzarán los 34 °C con ráfagas que superarán los 90 km/h. En la Chiquitania, las temperaturas subirán hasta los 36 °C con ráfagas de más de 60 km/h. Las mañanas y noches serán frescas, con tardes calurosas, prevaleciendo estas condiciones hasta el sábado.

El domingo 16 de junio, se prevé un cambio en las corrientes de viento, que pasarán a dirección sur, acompañado de lluvias que afectarán principalmente las temperaturas máximas.

El pronóstico climático para esta semana anticipa altas temperaturas y fuertes vientos hasta el sábado 15 de junio en diversas regiones del país, seguido por un cambio en las corrientes de viento y lluvias débiles a moderadas el domingo 16. 

Estas condiciones meteorológicas, caracterizadas por intensas ráfagas de viento y variaciones térmicas, no solo impactan el día a día de los habitantes, sino que también agravan la ya crítica situación de la producción de trigo, afectada por decisiones de mercado y la falta de recursos esenciales como el combustible, según lo explica Alpire.

La decisión de Emapa de fijar el precio por tonelada de trigo en $us 347, inferior a los $us 415 del 2023, se presenta en un contexto desfavorable en el mercado internacional, marcado por las heladas que han afectado a Rusia, Estados Unidos y Ucrania, grandes productores mundiales. Además, las catástrofes hídricas en el sur de Brasil, responsable del 50% de la producción de trigo de ese país, agravan la situación.

La proyección inicial de siembra en esta campaña de invierno se ha reducido de 130 mil a 101 mil hectáreas, reflejando la medida adoptada por Emapa en abril. La falta de humedad en el suelo y la escasez de combustibles, especialmente diésel, han impedido alcanzar la siembra proyectada. Santa Cruz, que produce el 75% del trigo del país, enfrentará un rendimiento de entre 1 a 1.2 toneladas por hectárea debido al estrés hídrico, narra Alpire en su informe semanal.

Lea también