Escucha esta nota aquí

Las pugnas de poder por la Alcaldía de Cochabamba generaron disturbios y amagues de enfrentamiento en la plaza principal de dicha ciudad. Los vecinos enfrentados responden a dos grupos; unos que defienden la gestión del alcalde suspendido José María Leyes y otro que incluye a los afines al alcalde suplente temporal, Iván Tellería. Al menos 10 personas fueron arrestadas tras los hechos.

A las 12:30, al grito de "no tenemos miedo" los grupos empezaron a detonar petardos. Los disturbios duraron cerca de 10 minutos hasta la llegada de la Policía. Por fortuna, no se reportaron personas heridas. El grupo afín a Leyes se encontraba haciendo vigilia en puertas de la Alcaldía y desde la parte sur de la plaza 14 de Septiembre llegaron las personas que apoyan a Tellería, que está a la espera de acceder a la silla municipal después de haber sido designado alcalde por el Concejo.

La Policía tuvo que hacer uso de agentes químicos para dispersar a estos grupos y se lamenta que el enfrentamiento se dé en tiempo previo a las elecciones.

El Concejo Municipal de Cochabamba suspendió a Leyes después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) negara un pedido de nulidad presentado por el alcalde para evitar la sanción de la comisión de ética del legislativo municipal por supuestas irregularidades durante su gestión.

Por su parte, Leyes afirma ser el alcalde cochabambino legítimo porque fue elegido por el pueblo. "No es posible que nueve personas, los concejales, traten de cambiar el voto del pueblo; el voto del pueblo se respeta, se cumple", afirmó Leyes al conocer  la postura del Concejo.

LEA TAMBIÉN

PAÍS

Concejo Municipal notifica a Leyes con su suspensión y elige a Tellería como alcalde de Cochabamba

La autoridad deberá apartarse de sus funciones por 30 días. El burgomaestre afronta varios procesos por presuntas irregularidades en su gestión