Escucha esta nota aquí

El bloqueo de la ruta que conecta a Cochabamba con las ciudades del occidente no cesa. Los padres de familia del municipio de Sipe Sipe no levantan la medida exigiendo el pago de una canasta escolar para los estudiantes, medida para paliar la ausencia del desayuno escolar que se suspendió por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Pese a que la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, firmó anoche (miércoles) el contrato que aprueba la dotación de este beneficio, hoy se cumple el cuarto día de bloqueo. La autoridad firmó los documentos sentada en el suelo, con un brazo con suero y conectada a un tanque de oxígeno.

El piquete está situado en el kilómetro 20 de la carretera de dicha localidad y los más perjudicados son los transportistas y camioneros, algo que se evidencia por las casi 15 cuadras de vehículos que se ven impedidos de transitar y completar el traslado de mercancías.

Los padres de familia de cerca de 15.000 alumnos que estudian en el municipio piden que se dé celeridad para elegir a las empresas proveedoras de la canasta. Se prevé que en esta se entregue alimentos como azúcar, arroz o aceite.

Violación a los Derechos Humanos

Desde la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), la dirigente Bernarda Sarué, denunció la vulneración de los derechos de la alcaldesa Heredia y apuntó que se llevará esta situación ante la Justicia. 

Durante la protesta, la autoridad de Sipe Sipe llegó hasta el punto de bloqueo, donde sufrió una descompensación y desde Acobol denuncian que se le privó de atención médica y no permitieron que sea trasladada.

Sarué censuró las formas de protesta y manifestación de los padres de familia y las calificó de "acciones muy brutales, de muchísima violencia". Dio su respaldo a la comuna de Sipe Sipe y ratificó las explicaciones de la alcaldesa, sobre el cumplimiento de la normativa y el seguimiento a los procesos administrativos para la entrega de la canasta demandada.

“Repudiamos la violencia de donde venga, más aún contra una mujer. Últimamente estamos viendo el incremento de violencia política y acoso a mujeres. Es humillante y denigrante ver cómo la trataron y escucharon el video cuando la grabé”, expuso Ángela Nogales, activista de Mujeres de Fuego acompañó a la autoridad edil hasta el punto de bloqueo.

Ahora la alcaldesa está en fase de recuperación y el bloqueo en la ruta persiste, pues los padres de familia amenazan con no levantarlo hasta que no se les entregue el beneficio que ronda los Bs 400.

Comentarios