Escucha esta nota aquí

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Yuri Lazarte, afirmó que existen cerca de 100 trabajadores de salud que se contagiaron con el coronavirus en el departamento de Cochabamba, donde los centros hospitalarios están colapsados.

“Estamos cerca del centenar de personas -entre médicos, enfermeras y otros profesionales de salud- infectadas (con el Covid-19) en el departamento”, afirmó Lazarte y agregó que existe una gran preocupación porque sus colegas están en contacto directo con los enfermos, por lo que tienen altas probabilidades de contraer el nuevo virus en cualquier momento.

Existen contagiados en poblaciones del trópico cochabambino, en el Valle Alto y en el Valle Bajo, además de Sacaba. También hay médicos de la capital que se han contagiado, dijo Lazarte, que atribuye los contagios a la falta de condiciones para el ejercicio de sus funciones. “Hay una cantidad alarmante de profesionales que están adquiriendo la enfermedad”, añadió. 

Las bajas de los profesionales a causa de la enfermedad en Cochabamba y el resto del país se sentirá en los hospitales y centros de salud, ya que en la actualidad no existen reemplazantes para médicos y enfermeras a escala nacional. Muchos de ellos doblan turnos acogiéndose a la normativa del Gobierno nacional dispuesta por la pandemia.

Proyectan llegar a más de 2.000 casos positivos hasta fin de mes

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, proyectó que Cochabamba llegará a más de 2.000 casos positivos hasta el 30 de junio. 

Cochabamba registró 62 nuevos casos positivo de Covid-19, según el último reporte, elevando la cifra a 1.022 en todo el departamento. Es la tercera región de Bolivia más afectada después de Santa Cruz (8.556) y Beni (2.472). A escala nacional, el país suma 13.358 confirmados y 454 fallecidos.