Los Comités exigen que los Gobiernos Departamentales y Municipales reciban recursos económicos en 2022, en base a las proyecciones del INE.

27 de julio de 2022, 14:55 PM
27 de julio de 2022, 14:55 PM

Los líderes cívicos de los nueve departamentos determinaron este miércoles, en una asamblea realizada en Cochabamba, proponer al Gobierno central que la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda sea durante el primer trimestre del año 2023. Además de un fondo compensatorio para los municipios en base a las proyecciones el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz, explicó a EL DEBER que, se solicitará a cada departamento que realicen estudios de población a sus municipios para elaborar un informe final y presentarlo en el proyecto que entregarán los Comités en 10 días al presidente Luis Arce, a los ministerios del Estado involucrados y al INE.

Es así que, luego de un estudio técnico y estadístico, se acordó en la reunión de cívicos sugerir que el censo se lo realice a inicios del 2023. Sin embargo, se exigirá que los Gobiernos Departamentales y Municipales reciban recursos económicos en 2022, en base a las proyecciones del INE. Para ello piden crear un fondo compensatorio.

Además de exigir la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el censo para el año 2024, los cívicos piden al Gobierno garantías para poder desempeñar sus funciones, puesto que sienten que son perseguidos políticos.

“También acordamos pedir garantías para que el trabajo que desarrollamos los cívicos, porque al parecer la misión del Gobierno es amedrentar a los líderes de los Comités (…) Los cívicos somos la voz de los pueblos de Bolivia porque no somos politizados y a eso le teme el Gobierno”, agregó.


Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, sostuvo que el planteamiento será enviado a las autoridades responsables de impulsar la encuesta nacional. 

Además, lamentó las agresiones sufridas la mañana de este miércoles, a su arribo a Cochabamba y señaló: "Si los masistas dicen que nos desconocen no nos importa, a nosotros nos reconoce la población y nuestro departamento porque el trabajo que hacemos es por los bolivianos".