Escucha esta nota aquí

Un hombre de 41 años que está siendo tratado en una clínica del municipio de Quillacollo es el primer caso sospechoso de hongo negro en el país, una infección que puede darse a causa del coronavirus, situación que provocó la muerte de más de 4 mil personas en India, según el Ministerio de Salud de ese país.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Freddy Medrano, explicó a EL DEBER que el paciente radica en Oruro, pero que debido a las complicaciones que tuvo cuando se recuperaba de Covid-19 fue trasladado a Cochabamba para ser atendido por los especialistas médicos.

Según el informe del Colegio Médico cochabambino, el hombre recibió un tratamiento con corticoides, que es un medicamento potente que por sus efectos secundarios disminuye las defensas del cuerpo y es uno de los principales causantes de la mucormicosis, más conocida como hongo negro.

Medrano comentó que hace una semana se tomaron muestras al paciente y fueron llevadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para analizarlas y poder confirmar o descartar esta enfermedad. “Aún no se ha confirmado este caso, porque no se conocen los resultados, pero el paciente continúa aislado y tratado por los especialistas médicos”, agregó.

El afectado se encuentra internado en una clínica privada de la ciudad de Quillacollo y su estado de salud es estable, a diferencia de cuando llegó al lugar, pues tenía daños al nivel óseo en la cavidad oral y nasal.

Comentarios