Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la captura de un sexto integrante de Resistencia Juvenil Cochala (RJC). Se trata de Antonio Sánchez Navia. Durante la requisa, la Policía incautó cocaína, aunque no se informó la cantidad, así como una bazuka artesanal, según lo expuesto en redes sociales.

Con Sánchez Navia suman seis integrantes de la RJC detenidos por la Policía. Con anterioridad, fueron apresados Yassir Molina, los hermanos Mario y Fabio Bascopé, Jaime Maldonado y Milena Soto. Las causas que pesan sobre cada uno de los arrestados son diversas.

El primer integrante de RJC detenido fue Yassir Molina. En su caso, se le acusa de incitar a los destrozos cometidos en la Fiscalía General del Estado durante una marcha en contra del Fiscal General, Juan Lanchipa. Molina fue trasladado a la cárcel de Cantumarca (Oruro) tras ser descubierto con equipos telefónicos en el penal de San Roque (Sucre).

Mario 'Tonchy' Bascopé cumplía una condena por tráfico de drogas en Palmasola (Santa Cruz de la Sierra) desde finales de 2020. Tras lograr su salida de la cárcel, en julio del pasado año, la Policía lo volvió a detener en la misma puerta del penal para que asuma las denuncias por los incidentes ocurridos en Sucre, durante las protestas contra Lanchipa. Actualmente se encuentra en el penal de San Roque.

El 24 de agosto de 2021, Fabio Bascopé se dirigía ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba para prestar su declaración sobre los incidentes en Sucre cuando la Policía procedió a su aprehensión. Al igual que se hermano, cumple detención preventiva.

Unos días más tarde, el 4 de septiembre, las fuerzas de seguridad de Cochabamba procedieron con la captura de Milena Soto y Jaime Maldonado por los presuntos delitos de organización criminal, instigación pública a delinquir y otros. Soto se encuentra con arresto domiciliario mientras avanzan las investigaciones preliminares para la imputación formal.

A raíz de las detenciones realizadas hasta entonces, el 4 de diciembre del pasado año, el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, felicitó a la Policía por la "desarticulación" de la Resistencia Juvenil Cochala. Para Cox, la RJC había actuado como "patrulla paramilitar en situación  absolutamente irregular". 


Comentarios