Escucha esta nota aquí


Tras el deceso del alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, y el incremento de casos de coronavirus en el trópico cochabambino, las autoridades municipales del MAS y organizaciones sociales se encuentran reunidas para evaluar la situación y analizar las medidas a adoptar. 

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Orlando Zurita, adelantó que en la zona se combatirá a la enfermedad con los “médicos y productos tradicionales”, además de que se gestionará ayuda internacional. 

Actualmente, en el trópico de Cochabamba se aplica un ‘autoencapsulamiento’, que consiste en que los propios pobladores ejercen control para evitar el contagio, explicó Zurita. 

Respecto a los países de los cuales se requerirá ayuda, el dirigente indicó que lo anunciarán más adelante una vez que se avance en las gestiones, porque en los 14 años de gobierno de Evo Morales se ha tenido buenas relaciones con algunos países con los que se espera lograr donaciones. 

Señaló, además, que se apelará a estas medidas porque “no vamos a esperar la santa gana del Gobierno para que nos dé apoyo logístico, personal médico y equipos de bioseguridad”. 

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, estaba internado en una clínica privada de Cochabamba y que se encontraba en estado de coma. Finalmente, anoche, el alcalde falleció

 Rojas, del MAS, fue elegido alcalde de Entre Ríos en 2014.

Reunión del COED

Para este jueves por la tarde está prevista la reunión del COED de Cochabamba con la participación de todas las autoridades, donde el MAS hará conocer la posición que se tome en la reunión que sostuvieron en la mañana en el coliseo Evo Morales. 

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, dijo que la Gobernación y Alcaldía deben presentar en las próximas horas un plan de contención para enfrentar el coronavirus. 

"Es ineludible que, en un plazo de 24 horas, las autoridades presenten planes de mitigación, con previsión de resultados verificables para el funcionamiento de los centros de salud y habilitar centros de aislamiento", dijo, citado por la ABI.