La Gobernación defiende la tasa que calcula un ingreso de Bs 40 millones. Vecinos de Quillacollo y Vinto salieron a las calles para reclamar pago cero

16 de marzo de 2022, 14:29 PM
16 de marzo de 2022, 14:29 PM

Vecinos de Vinto y Quillacollo (Cochabamba) bloquean la avenida Blanco Galindo para exigir a la Gobernación la suspensión del impuesto a la regularización del derecho propietario. Las juntas vecinales que impulsaron la protesta piden el "cero pago" para el trámite.

La normativa autorizada por la Asamblea Legislativa Departamental estipula un cobro del 20 por ciento de impuesto por la regularización del derecho propietario. La tasa fiscal está prevista en la normativa, pero se presentó un proyecto de alivio tributario para condonar intereses y multas, señalaron fuentes de la institución.

Para evitar las movilizaciones, la secretaria de Administración y Finanzas, Angélica Galindo, convocó al diálogo a los sectores movilizados. En dicho encuentro explicó el proyecto de ley de alivio tributario.

“Hemos hecho llegar la invitación al señor Pascual Pablo, presidente del Comité de Defensa del Derecho Propietario para sostener un diálogo. Como Gobernación siempre estamos predispuestos a escuchar”, expresó.

Los dirigentes asistieron a la reunión e informaron que las determinaciones ya fueron asumidas por sus bases, por lo cual las protestas en las carreteras de salida de Cochabamba persisten. El compromiso de los dirigentes contempla la socialización de la propuesta de ley de alivio tributario de manera técnica y legal.

Desde la Gobernación se gestiona una reducción de la alícuota, pero, “no puede haber cero pago”.  El equipo jurídico de la Gobernación de Cochabamba considera que de ninguna manera se puede dejar de cobrar el impuesto a la regularización del derecho propietario mediante la Ley 247 y otras normativas. 

La propuesta de ley fue elaborada en el parlamento departamental con el objetivo de beneficiar a la población y evitar la menor cantidad de gastos a la población al momento de regularizar su derecho propietario.

El proyecto considera una recaudación de Bs 40 millones por el pago de impuestos departamentales. Estos recursos se destinan a programas de desarrollo para el departamento como salud, medio ambiente y agua.

“La propuesta ha sido canalizada a la Asamblea Legislativa Departamental, posteriormente, el ente legislativo pidió su socialización con las organizaciones sociales, lo que se ha venido realizando”, informó el responsable de Atención al Contribuyente de la Unidad de Recaudaciones, José Obando a Los Tiempos.

El cierre de la vía perjudica al transporte local e internacional y también a las personas que deben desplazarse para cumplir con sus actividades.