Escucha esta nota aquí

Exigiendo el uso de barbijo y advirtiendo que no se puede circular por la zona, policías y militares iniciaron, la madrugada de este lunes, los controles en las rutas que conecta al Chapare con otras regiones del país, con la finalidad de frenar la expansión del coronavirus. No se podrá ingresar a esa región desde y hacia Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

Los puntos de control se instalaron en los kilómetros 8 y 18 de la ruta a Santa Cruz. Los uniformados verifican que los conductores lleven barbijo y alcohol en gel y les informan el cierre de la ruta a partir de esta jornada.

Según datos oficiales, el Chapare registra una explosión de casos positivos de Covid-19. De acuerdo con el último reporte del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, los cinco municipios del Chapare suman 248 casos confirmados. Entre Ríos reporta 110 casos; Puerto Villarroel, 45; Shinahota, 34; Chimoré, 32; y Villa Tunari, 27 casos.

La restricción entró en vigencia este lunes; sin embargo, el Gobierno no informó hasta cuándo se mantendrá la medida. “Son restricciones de locomoción y circulación más que un encapsulamiento. Ellos (los pobladores) deberían valorar esta decisión y coordinar con nosotros”, indicó  Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, los dirigentes de Chapare advirtieron con tomar los controles en las diferentes trancas para evitar que ingresen alimentos a las ciudades capitales. “Si no nos permiten salir, nosotros tampoco vamos a dejar que nada entre, que nada salga o que nada pase por el Trópico de Cochabamba”, amenazó el dirigente Leonardo Loza.

Militares y policías harán cumplir la ley

El comandante de la Policía de Cochabamba, Leonel Jiménez, dijo que los controles serán rigurosos para evitar que los vehículos transiten por la zona. “Se hará cumplir la ley y para ello estamos tomando todas las medidas de prevención”, sostuvo.

Por su parte, el general Alfredo Cuéllar, comandante de la Guarnición Militar, indicó que la instructiva es neutralizar el ingreso vehicular al Chapare. Con estas medidas, se espera que los casos de Covid-19 se reduzcan en el trópico cochabambino, que por ahora es uno de los focos de contagio del virus que más preocupa a las autoridades.