La respuesta de la fuerzas antidrogas se da ante las denuncias del líder cocalero, Evo Morales, quien aseguró que los miembros de Umopar le informaron de presuntos operativos montados para desprestigiar al Trópico de Cochabamba

12 de septiembre de 2023, 8:15 AM
12 de septiembre de 2023, 8:15 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) emitió la noche del lunes un comunicado en el que respondió frontalmente al expresidente Evo Morales sobre las acusaciones que lanzó en contra de dicha institución, ante los últimos operativos ejecutados por los uniformados en el trópico de Cochabamba.

“La Felcn se ve en la obligación de desmentir categóricamente las recientes declaraciones realizadas por el señor Evo Morales, expresidente de Bolivia, donde señala que los operativos realizados en el Trópico de Cochabamba serían montados y que no existe secuestros de cocaína y personas detenidas”, indica parte del comunicado.

A la cabeza del coronel Ismael Tito Villca, la fuerza antidroga aseguró que durante este gestión realizaron en el municipio de Villa Tunari, del departamento de Cochabamba, la destrucción e incineración de decenas de laboratorios de cocaína y centenares de fábricas de pasta base de cocaína, la destrucción de pistas clandestinas, como la aprehensión de personas vinculadas al ilícito, además del secuestro de aeronaves y sustancias controladas.

Argumentan que toda acción se da en el marco normativo bajo la dirección del Ministerio Público y que la incineración y destrucción de laboratorios son realizadas en presencia de los fiscales a cargo y medios de comunicación que acompañan la labor de los efectivos.

“Por tanto, toda la falaz declaración del expresidente Evo Morales carece de credibilidad, todos los operativos que llevamos a cabo en el trópico de Cochabamba y en otras regiones del país, tienen como único objetivo combatir el tráfico y desmantelar los laboratorios de cocaína”, señala. 

Finalmente, la Felcn recordó a Evo que los operativos ejecutados en Villa Tunari, donde se hallaron mega-laboratorios, representan una amenaza significativa para la salud pública y seguridad del Estado.

El presidente del MAS-IPSP denunció que los mismos miembros de Umopar le informaron que se montaron varias pozas de maceración de cocaína en esa región, para desprestigiar al Trópico cochabambino, hecho del que asegura que es “peor a los tiempos neoliberales”.

“Equipos de comunicación del Ministerio de Gobierno, más la viceministra de Comunicación y de la Presidencia montaron un video donde dice: Evo, rey de la cocaína. En ese tema estamos peor que en los tiempos de (Jeanine) Áñez. Todo es Villa, Villa (Tunari), yo vivo ahí ", acusó en una conferencia de prensa.