Escucha esta nota aquí

 La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) desmanteló el jueves un mega laboratorio de cristalización de cocaína, en medio de la selva del Chapare cochabambino, con una capacidad de producción de 200 a 250 kilos por día.

"Este laboratorio de cocaína es bastante grande y tiene un costo de instalación aproximado que sobrepasa los 250.000 dólares", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien participó en el operativo junto con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

 En el lugar se halló un laboratorio con característica colombiana y otro en plena edificación, situados a 12 kilómetros de la población Galilea, sobre el río Chapare, donde realizó el operativo el Grupo de Investigaciones de Operaciones Especiales (GIOE) de la FELCN.

 El Ministro detalló que ese laboratorio producía de 200 a 250 kilos de cocaína de alta pureza, que eran empacados en forma de ladrillos con el sello de "Paceña Black", que coincide con el caso en el que están implicados dos funcionarios de Sabsa.

 "El sello de Paceña Black coincide con operativos realizados en septiembre y la desarticulación de una organización criminal en el país, en el que están implicados funcionarios de Sabsa", remarcó la autoridad.

Recordó que se incautó en Paraguay 2,3 toneladas de cocaína con el sello "Paceña Black", al igual que en Brasil. Apuntó que la pasta base para su refinación provenía del departamento de Beni, por lo que ahora se investiga si la sustancia controlada ingresaba por Perú.

Por su parte, el director general de la Felcn, Edwin Pérez, calculó que el laboratorio funcionaba desde hace un año y se presume que quienes lo ocupaban eran colombianos.

Comentarios