Lo más destacado
FFAA confirman que “grupos armados irregulares” secuestraron militares y armamento en el Trópico
Las Fuerzas Armadas instan a evistas a "deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica"
Las Fuerzas Armadas (FFAA) confirmaron este viernes que “grupos armados irregulares” secuestraron a personal militar y armamento en la toma de cuarteles acantonados en el Trópico de Cochabamba (donde los afines al expresidente Evo Morales se encuentran movilizados desde hace 19 días).
“Ante la toma de unidades militares acantonadas en Trópico cochabambino, por grupos armados irregulares, con el secuestro de personal militar, armamento y munición, recordamos que quien tomare las armas en contra de la patria se considera traición a la patria y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, violando derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Estado, convenios y tratados internacionales”, cita un comunicado de las FFAA.
“Por consiguiente, (…) a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos fundamentales, los derechos humanos, la seguridad, la libertad de las personas (y en contra de) instalaciones militares, (…) se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica”, continúa el pronunciamiento.
La institución militar también recuerda a los evistas que “el personal que se encuentra retenido en calidad de rehenes son hijos del pueblo que están cumpliendo con su sagrado deber de prepararse para la defensa de la patria”.
En el comunicado no se especifica la cantidad de unidades militares tomadas por evistas; sin embargo, horas antes y a través de videos, se conoció que los evistas irrumpieron en el regimiento “Cacique Juan Maraza” y que tomaron como rehenes a los militares del lugar.
Uno de los militares contó que aproximadamente 2.000 personas tomaron el regimiento de forma violenta. “Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes”, dijo.
Asimismo, se conoció que la Base Naval de Puerto Villarroel fue tomada.
Ministro de Gobierno: “No dejaremos que grupos irregulares secuestren nuestra patria”
En medio de la toma de recintos militares por parte de evistas y el avance del desbloqueo de la carretera al occidente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reafirmó este viernes que no se dejará que “grupos irregulares” tomen el país.
“Hasta el momento el avance de las tropas es constante y tiene buenos resultados. La Policía Boliviana no claudicará en su esfuerzo por reestablecer el orden y la paz en nuestro país. No dejaremos que grupos irregulares que buscan impunidad y destruir el país secuestren nuestra Patria”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
Organizaciones defensoras del expresidente Evo Morales, acusado por presunto estupro y trata de personas, realizan el bloqueo indefinido de algunas carreteras desde el pasado 14 de octubre.
Organizaciones afines a Evo Morales ejecutan toma de la base naval de Puerto Villarroel
Poco después de que se informara sobre la toma del regimiento “Cacique Juan Maraza” en el Trópico de Cochabamba por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, quienes habrían retenido a los militares en el lugar, un nuevo incidente se registró en la Base Naval de Puerto Villarroel, en la misma región, según reportó Radio Televisión Carrasco. Se trata de una nueva toma o vigilia.
Así, organizaciones sociales de la Federación de Comunidades Carrasco Tropical llegaron a la Base Naval de Puerto Villarroel para conversar con el alto mando militar de la Armada Boliviana. Durante la reunión, que se observa en las redes sociales, un dirigente de las organizaciones sociales expuso la situación crítica que enfrentan los bolivianos, señalando que la actual crisis económica está afectando tanto a familias como a comunidades enteras.
"Ustedes bien claro lo han dicho, como Fuerza Naval se encargan de allá. Entonces, nosotros vamos a tomar pacíficamente ¿qué es lo que quiere el Gobierno?, hacernos pelear entre padre e hijos eso quiere", afirmó una dirigente, instando a los oficiales a no prestarse para crear divisiones entre la población.
Defensor del Pueblo convoca a Luis Arce y a Evo Morales al diálogo
En medio de la intervención policial y militar en el bloqueo evista, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este viernes al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales a instalar una mesa del diálogo para solucionar el conflicto que persiste desde hace 19 días.
“Estamos remitiendo una nota al presidente Luis Arce, así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador de un diálogo, que ojalá se pueda agendar pronto para que estos hechos de violencia no se intensifiquen”, dijo.
Agregó que desde pasados días la Defensoría está realizando “trabajos de acercamiento” para que los sectores enfrentados se puedan sentar en la mesa del diálogo.
“Hay necesidad de buscar una solución que respete la vida de todos los bolivianos, ojalá la nota que estamos mandando al presidente Arce y al señor Morales pueda tener un efecto en el sentido de facilitar este espacio de diálogo”, insistió.
Evistas invaden un regimiento del Trópico y toman como rehenes a militares
Afines al expresidente Evo Morales irrumpieron la mañana de este viernes en el regimiento “Cacique Juan Maraza”, ubicado en el Trópico de Cochabamba, y tomaron como rehenes a los militares del lugar, según un video difundido de lo ocurrido.
Uno de los militares que habla en el video, publicado por Wara Tv, informó que aproximadamente 2.000 personas tomaron el regimiento de forma violenta.