El ejecutivo de la empresa de Aseo de Cochabamba denunció que están rodeados por más de 300 personas.

4 de julio de 2020, 12:30 PM
4 de julio de 2020, 12:30 PM

El gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa), Christian Cuéllar, denunció este sábado que junto a trabajadores y técnicos fueron secuestrados por más de 300 personas, que continúan bloqueando el ingreso al botadero de K’ara K’ara, de la ciudad de Cochabamba, según reportó la agencia ABI.

“Sigo retenido, esperando que me rescaten, estoy junto al gerente técnico y personal de la empresa, estamos rodeados por todos lados”, dijo Cuéllar angustiado. 

El ejecutivo de Emsa, junto a personal de la empresa de aseo, arribó al botadero con 60 carros basureros, luego de un operativo policial de desbloqueo, ejecutado la madrugada del sábado.

Cuéllar denunció que, luego del operativo de desbloqueo, un grupo numeroso de personas, con piedras, hondas y otros objetos, atacaron los vehículos oficiales, hicieron huir a los efectivos policiales que custodiaban el relleno y los rodearon. 

“Fuimos atacados a pedradas, estamos siendo amenazados, no podemos ni movernos del lugar porque nos apedrean, no podemos acercarnos a la puerta, estamos vigilados”, relató.

Grupos denominados “auto convocados” bloquearon la avenida Petrolera, vía principal de acceso al botadero y de conexión al Valle Alto de Cochabamba, reclamando la liberación de sus dirigentes, encarcelados en La Paz, por sedición, terrorismo y atentado a la salud pública.

La Felcc informó que hay 4 policías heridos, gente secuestrada y unos 10 motorizados de la empresa de aseo destrozados.

El conflicto en K'ara K'ara lleva varias semanas. Autoridades gubernamentales aseguran que detrás de las movilizaciones hay dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a tiempo de lamentar lo ocurrido, dijo que "delincuentes disfrazados de políticos" están detrás de estos hechos violentos.