El líder de Resistencia Juvenil Cochala, que en estos momentos asiste a su audiencia cautelar, es acusado por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos el atentado a la salud pública. La gobernadora del MAS dice que, en julio de 2020, Molina fue hasta el domicilio para echar basura

El Deber logo
18 de marzo de 2021, 18:02 PM
18 de marzo de 2021, 18:02 PM

Haber roto la cuarentena rígida, lo que significa un atentado contra la salud pública, es una de las nuevas acusaciones contra Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que fue aprehendido en las últimas horas y uno de los motivos por el que la gobernadora interina de Cochabamba apareció para declarar en su contra.

La denuncia de Esther Soria se suma a la de las exdiputadas del MAS, Juana Quispe Ari y Flora Noemi Quispe Amaro. Según la orden de aprehensión, librada el 16 de marzo por el Ministerio Público, Molina es por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir y delitos contra la salud pública. En estos momentos, a las 17:45 de este jueves, se encuentra ante un juez cautelar en el Palacio de Justicia de la ciudad de Cochabamba mientras, en las afueras de estas instalaciones, se ha instalado una vigilia ciudadana para darle apoyo.

Vigilia en apoyo a Yassir Molina:


La declaración de la gobernadora de Cochabamba

La autoridad, que llegó a la Gobernación de Cochabamba por el MAS, fue citada a declarar en calidad de testigo y expuso que cuando ocurrió esta situación, miembros de la RJC acudieron hasta su domicilio para tirar basura y amedrentar a su familia y a la propia autoridad. El hecho habría ocurrido en julio de 2020, en plena cuarentena rígida.

La información fue emitida, según el reporte de Opinión, por el director de Asuntos Jurídicos y Normativos del Gobierno departamental, José Gutiérrez, quien informó que, desde la Gobernación cochabambina, también contribuirán en las investigaciones del Ministerio Público por el daño a bienes públicos en la plaza 14 de Septiembre.

"La RJC ha ingresado a la plaza Principal, 14 de Septiembre, donde las infraestructuras de la Gobernación y Alcaldía sufrieron daños. Incluso en cuarentena rígida infringiendo la norma de la salud y se trasladaron por las calles en grupos organizados", apuntó la autoridad.

Redes sociales

Desde la parte acusatoria y los testigos echan mano a material de redes sociales para sustentar la acusación y se proyectaría ampliar esta denuncia por otro delitos como organización criminal, instigación pública a delinquir y delitos contra la salud pública.

En declaraciones a los medios, la gobernadora sostuvo que ella y su familia fueron víctimas de amedrentamiento, por miembros de la RJC y afirmó que  no solo tiraron basura afuera de su vivienda, sino que también lanzaron petardos contra la casa.

Soria recalcó que la RJC rompió la cuarentena rígida al dirigirse en grupo y en motocicletas hasta su domicilio, atentando contra la salud pública, después de que Molina fuera detenido el miércoles (17 de marzo) por la Policía para que responda por los delitos mencionados. Esto genera el rechazo de los miembros de la agrupación, quienes instalaron una vigilia exigiendo la liberación de Molina.