Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, denunció que en el Trópico de Cochabamba entierran a personas fallecidas por coronavirus sin cumplir ningún protocolo de bioseguridad y que estos ciudadanos no fueron registrados en ningún sistema de salud. 

La autoridad, además, adelantó que desde este lunes 8 de junio los comunarios de Chapare no podrán circular hacia la ciudad de Cochabamba ni al departamento de Santa Cruz y para ese control se realizarán operativos policiales. 

Santamaría también informó que el alcalde de Entre Ríos (Cochabamba), Aurelio Ríos, contrajo el Covid-19, que está grave de salud y es atendido en un centro médico privado de la capital cochabambina.

"Se verificó que hay gente que falleció y que se la enterró sin reportar a ningún sistema de salud de Cochabamba. Y no solo es eso. Tenemos confirmación de que se enterró a personas con coronavirus sin cumplir ningún protocolo establecido y vigente. Por eso pasan la centena de casos (de coronavirus) y tiende a subir (…) Por esta información verificada, el Gobierno tomó la decisión de evitar que la gente del Trópico (de Cochabamba) pueda trasladarse hacia la ciudad de Cochabamba y al departamento de Santa Cruz", detalló Santamaría.

Desde hoy se realizarán operativos militares y policiales para evitar traslados de personas hacia Santa Cruz y Cochabamba. Santamaría no informó la cantidad de ciudadanos infectados con Covid-19 que fueron enterrados y tampoco la cantidad de uniformados que estarán en los operativos de control de circulación. "Más que un encapsulamiento es una restricción de circulación", aclaró.   

El viceministro, además, informó que el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Ríos, está infectado de coronavirus y es atendido en un centro médico privado y que incluso está intubado en una unidad de terapia intensiva. "Está sufriendo en carne propia lo que tanto cuestionó", dijo.