Escucha esta nota aquí

El colectivo "Mujeres de Fuego", de Cochabamba, instala un 'mast´aku' (altar tradicional para honrar a los difuntos) para conmemorar a todas las víctimas de feminicidio en el país. Con esta acción se pretende la "concientización y sensibilización de todas las mujeres que están callando" ante situaciones de violencia, señala una portavoz.

Con un mural donde se identifican a las mujeres asesinadas por violencia intrafamiliar y una mesa con las tradicionales tantawawas, el colectivo feminista reclama al sistema de justicia que permita acompañar los juicios como parte de la vigilancia social.

Desde el colectivo "Mujeres de Fuego" advierten que la gran mayoría de las mujeres asesinadas en los entornos familiares contaba con denuncias previas por violencia, pero que aún así, no se logró resguardarlas ante el peligro. "El próximo golpe podría matarlas", afirma una portavoz en un video que se difunde en las redes sociales.

Observan que, además de las mujeres, "quedan como víctimas silenciosas todos los niños huérfanos".

La Gobernación de Cochabamba organizó este viernes un acto tradicional en la plaza 14 de Septiembre para "revitalizar la forma de pensar la vida actual y la muerte". Diversas mesas con ritos funerarios recordaron también a las víctimas del Covid-19, entre otras mesas temáticas.


Las tradiciones de Todos los Santos recuerda a las mujeres asesinadas en sus entornos familiares/ Foto: APG

El Colectivo Mujeres de Fuego organizó el altar conmemorativo./Foto: APG

Un mural recoge el rostro y nombre de las víctimas de feminicidio./ Foto: APG

Comentarios