Escucha esta nota aquí

Con una reunión que se extendió hasta las 22:30 de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y transportistas firmaron un acuerdo en la sede de Lauca Ñ (Shinahota), donde el Gobierno se compromete a desembolsar Bs 15 millones para el mantenimiento del tramo carretero Colomi-Villa Tunari; que tuvo como primera consecuencia que se levante el bloqueo en la carretera que conecta a Cochabamba con Santa Cruz.

El convenio logrado entre partes establece:

1.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), garantiza un presupuesto de Bs. 15 millones para el mantenimiento vial del tramo Colomi – Villa Tunari, los cuales son independientes del presupuesto inicial de Bs. 4.140.823. En función de la evaluación que se desarrolle a la ejecución del mantenimiento del tramo Colomi – Villa Tunari. De requerirse mayores recursos, se realizarán las gestiones ante las instancias correspondientes.

2.-  Todos los presentes ratifican su apoyo unánime a las gestiones realizadas por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para impulsar la reactivación económica y la lucha contra la pandemia Covid-19.

3.- Todos los presentes se comprometen a impulsar y apoyar de forma permanente el desarrollo y ejecución de los proyectos liderados por el Gobierno nacional y el Ministerio de Obras Públicas, proyectos carreteros, corredor bioceánico, la Hidrovía Ichilo – Mamoré y otros hasta su conclusión definitiva, mismos que son de beneficio para el Trópico de Cochabamba y el pueblo boliviano en su conjunto.

4.- Con la finalidad de impulsar los proyectos de dobles vías que son necesarios para el Trópico de Cochabamba y el país en su conjunto, se gestionará una reunión interinstitucional en la ciudad de La Paz, entre los representantes de Obras Públicas, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, alcaldes del Trópico de Cochabamba, ejecutivos de las seis federaciones y representantes del autotransporte, en las que se analizaran los tramos Confital – Bombeo – San Jacinto; Campo Vía – Castillo.

5.- Todos los presentes se comprometen a resolver los conflictos de manera pacífica, priorizando el diálogo y concertación, con el fin de evitar perjuicios para el sector del autotransporte y el pueblo en general.

6.- Se efectuará seguimiento y la evaluación mensual del avance de los proyectos de construcción y mantenimiento, entre los representantes de la ABC, Obras Públicas, dirigentes del autotransporte, ejecutivos de las seis federaciones y alcaldes.

7.- Habiendo llegado a un acuerdo definitivo a los puntos planteados por los transportistas, todos los dirigentes y representantes del autotransporte levantarán los bloqueos y medidas de presión de forma inmediata, a la firma del acta de acuerdo.

 Montaño sostuvo que hay predisposición para atender las demandas del sector transporte y adujo que hay un presupuesto de Bs 500 millones para nuevos tramos carreteros y mantener los ya existentes, por lo que no tendría que haber restricciones para que las obras se impulsen.

Comentarios