Escucha esta nota aquí

El 25 de marzo, el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán, suspendió un operativo antidroga en el Valle Sacta. Un audio presentado por el expresidente Evo Morales reveló la conversación de Terán con sus superiores, quienes insistieron en retirar a los uniformados del lugar. El pasado 5 de abril un operativo encabezado por el Viceministro de Sustancias Controladas, Jaime  Mamani, ubicó un laboratorio distinto al identificado días atrás y lo presentó como si fuera el mismo

El mismo abogado de Terán, Richard Cayoja, señala la confusión y expresa la "molestia total" e "indignación" de su defendido ante la supuesta manipulación realizada en estos operativos. Reconoce que ambas intervenciones se realizaron en el Valle Sacta, aunque en el segundo "han desviado el lugar" por lo que habría direccionado el operativo a otra ubicación, indica el abogado.

Terán fue destituido tras conocerse su intervención en el primer operativo señalado. Ahora se encuentra en La Paz, en espera de que el Comando Nacional de Policía le disponga un destino. Mientras, afronta dos causas, una por la justicia ordinaria y otra impulsada por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), de Cochabamba.

El expresidente Morales expresó su preocupación por el supuesto encubrimiento por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a diversos laboratorios de producción de cocaína que operaban en el Chapare. En conferencia de prensa, el líder de las seis federaciones de cocaleros del trópico presentó unos audios en los que se pedía a un integrante de Umopar que suspendiera la intervención inminente de un laboratorio en Valle Sacta.

Días después, el coronel Yerko Terán reconoció su voz e involucró a altos mandos de la Felcn en la determinación que impidió completar el operativo. A raíz de esta confesión, Terán fue suspendido y encausado por la justicia ordinaria.

"Pedimos la resolución de sobreseimiento porque no se ha cometido ningún delito. Actuó en cumplimiento de las órdenes superiores", explica Cayoja. El letrado se muestra cauto ya que "no queremos entorpecer las investigaciones", aunque insiste en la inocencia de su cliente mientras espera que la Justicia rechace la causa.

Valle Sacta es una localidad con algo más de 5.000 habitantes y pertenece al municipio de Puerto Villarroel, provincia Carrasco (Cochabamba).

En un segundo proceso interno impulsado por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), de Cochabamba, Terán puede ser sancionado por dos años sin goce de haberes. En esta causa se imputa al exdirector de Umopar por unas declaraciones "que denigran a otros camaradas", revela Cayoja.


Comentarios