Escucha esta nota aquí

El coronavirus sigue dejando huella y cobrando víctimas en Bolivia. Una nueva tragedia se registró recientemente en Cochabamba, con el fallecimiento de dos niños que perdieron la batalla contra el Covid-19 en el hospital de niños Manuel Ascencio Villarroel

Estos menores de edad era parte del grupo de cinco niños ingresados en la sala de terapia intensiva del hospital. Los otros tres presentan un cuadro muy complicado, según el reporte emitido por el médico Raúl Copana a Red Uno, quien dijo que el tratamiento contra el coronavirus que se da a los menores es muy difícil.

Según las estadísticas de las autoridades sanitarias, los contagios de Covid-19 en esta segunda ola de la pandemia están afectando a más niños en comparación a la primera; la sintomatología que presentan es más fuerte, por lo que requieren internación.

La situación de contagios en menores de edad se percibe también en otros departamentos. Incluso, en Trinidad, la capital beniana, se registró la muerte de dos niños que  tenían coronavirus, uno de ellos presentó complicaciones generales, mientras que otra niña tenía una enfermedad de base.

También hubo un menor de edad que falleció en Tarija. Se trata de un niño de un año que murió en Villa Montes. La jefa de Epidemiologia, Claudia Montenegro, dijo que el pequeño padecía de una enfermedad de base, que complicó su salud al contagiarse con el nuevo virus.

Un estudio de letalidad

Según un estudio del Ministerio de Salud sobre las muertes registradas en la primera oleada de la pandemia (entre marzo y noviembre de 2020), en Bolivia fallecieron 60 niños menores de cinco años como consecuencia del coronavirus y los menores de 15 años fallecidos alcanzaron a 79, de los cuales 24 fueron niñas y 55 niños. Los datos para este estudio fueron obtenidos a partir de los certificados de defunción en todo el país.

De acuerdo al informe, fueron 27 los menores de 10 años que fallecieron con co-morbilidad, es decir que tenían enfermedades de base y Covid-19. Otros 44 no tenían otra patología.

Comentarios