Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce reactivó la construcción del proyecto Tren Metropolitano, que unirá a seis municipios del departamento de Cochabamba y aliviará el problema del tráfico vehicular y transporte de pasajeros. "Mi tren" como se conoce, será el primer ferrocarril eléctrico del país.

"Nuestro Gobierno va a hacer realidad el Tren Metropolitano", manifestó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien acompañó al jefe de Estado en la inspección de los trabajos de construcción, que hace un año fueron paralizados por la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.

El proyecto del tren metropolitano se puso en marcha en 2017 bajo el mandato de Evo Morales. El diseño contempla un trazado de 42 kilómetros que, "dentro de poco lo vamos a ver fuerte y vigoroso", enfatizó Montaño.

La reactivación de las obras contempla un primer desembolso de 185 millones de bolivianos que ya fueron autorizados por el presidente Arce. Esta primera inyección económica posibilita que la empresa a cargo continúe con la ejecución de las obras.

"Un gobierno que no le interesó la economía del país, congeló no solamente el tren metropolitano, sino toda la inversión pública por un tema absolutamente político", lamentó Arce.

Dijo que por casi un año, trabajadores imploraron al gobierno por el desembolso de recursos para que las empresas subcontratistas paguen sus salarios adeudados.

"Hemos instruido reanudar los desembolsos a la empresa para que continúe la construcción del tren", señaló Arce.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el ferrocarril atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.

Comentarios