Escucha esta nota aquí

A media mañana, la tensión se transformaba en violencia entre bloqueadores y transportistas que reclamaban por el paso vehicular en la zona del Castillo, km. 3.5 de la avenida Villazón, del municipio de Sacaba.

Los transportistas reclamaron por el bloqueo y ante la superioridad numérica, trataron de levantar el bloqueo. Fue el detonante para que estallase una confrontación entre amos bandos. Con la llegada de la Resistencia Cochala, los cívicos lograron sostener el bloqueo ante la arremetida de los transportistas.

La llegada de un nutrido contingente policial logró frenar las agresiones y restablecer al calma en ambos sectores. 

El paro decretado por el ente Comité Cívico cochabambino se percibe contundente en el centro de la capital, donde apenas se registra actividad. En otras zonas como el sur de la ciudad, las actividades comerciales son normales con una escasa incidencia de la medida de protesta.

Instituciones públicas permanecen abiertas

La Gobernación de Cochabamba decidió no acatar el paro cívico de 24 horas convocado por el Comité Cívico de Cochabamba para este viernes y mantiene sus actividades de acuerdo a la agenda institucional. Del mismo modo, otros municipios como Tiquipaya y Colcapirhua han expresado su rechazo al actuar de los cívicos, que exigen una auditoría a las elecciones del 18 de octubre y en rechazo a la modificación de los dos tercios.

Por medio de un comunicado, la Gobernación cochabambina señaló que las actividades en esa institución se desarrollarán con normalidad y en los horarios regulares establecidos para cada unidad.

De este modo, la primera autoridad del departamento, Esther Soria, visitará el municipio de Pasorapa, al sur de Cochabamba, tal y como estaba programado en días atrás.

En el comunicado reitera que las actividades programadas para esta jornada se cumplirán con normalidad, como la conformación del Consejo de Coordinación sectorial departamental de las personas adultas mayores.

La Alcaldía de Tiquipaya también recurrió a un comunicado para anunciar su desconocimiento ante las medidas planteadas por el Comité Cívico de Cochabamba. El municipio garantiza las actividades empresariales, públicas y privadas durante la jornada.​​

"Agradecemos a la población, a seguir trabajando por la reactivación económica del departamento y el municipio", dice parte de la nota municipal.

Por su parte, el municipio de Colcapirhua, en el que se asientan varias industrias y empresas, también respalda la normalización de las actividades empresariales y comerciales, según revela el comunicado emitido por esa comuna.

"Debemos buscar la reactivación económica de nuestro departamento, de nuestra provincia y de nuestro municipio", agrega.