Las autoridades estiman una afectación al narcotráfico supera los 453.000 dólares

18 de septiembre de 2024, 11:24 AM
18 de septiembre de 2024, 11:24 AM

Un mega laboratorio de droga instalado en un predio extenso valuado en 80 mil dólares fue intervenido por agentes antidrogas en la localidad de Isinuta- Ichoa, en la región del Chapare cochabambino. Producto de ello, dos personas fueron aprehendidas en flagrancia, ambos varones, uno de ellos de nacionalidad boliviana y otro, colombiano.

La intervención de la fábrica de cocaína golpea al narcotráfico económicamente, y las autoridades estiman una afectación de más de 453 mil dólares, incluyendo el valor del predio y de las sustancias controladas incautadas.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que en el lugar se encontró a dos personas en flagrancia, las mismas que fueron aprehendidas; sin embargo, no solo ellos producían la droga en el laboratorio, sino que otras se dieron a la fuga, por lo que las investigaciones continuarán.

El operativo se realizó el pasado 15 de septiembre, lo que permitió llegar al mega laboratorio que contaba con al menos ocho áreas, desde dormitorios, baños y los sectores para cada proceso de elaboración de la cocaína.

"En este operativo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha logrado una afectación al narcotráfico de más de 453.000 dólares americanos. Además, se secuestró un arma de fuego calibre 9 milímetros y aprehendió a dos personas", detalló el ministro Del Castillo.

El predio rural estaría valuado en unos $us 80.000, el precio del laboratorio fue montado con una inversión superior a los $us 300.000 dólares americanos y la sustancia controlada además del arma de fuego incautada, sumarían el monto total de  453.000 dólares americanos.


El laboratorio estaba activo para la elaboración y cristalización de cocaína, el cual contaba con las siguientes áreas operativas especializadas: el de secado, prensado y pesaje, ambiente que estaba equipado con microondas, prensas y moldes.

El área de fluido y filtrado que tenía grandes cantidades de acetato y hamacas filtradoras; el área de depósito de sustancias sólidas que contaba con un almacenamiento de los químicos.

El cuarto ambiente era el de destilación de éter que se realizaba en contenedores metálicos de gran capacidad. También tenían el área de energía donde montaron generadores eléctricos y herramientas.

Los traficantes tenían sus comodidades, contando con su área de cocina, de dormitorios en los que tenían no solo colchones sino también campings 6. Área de cocina: equipada para los operarios y también un sector habilitado como sanitarios rústicos.

En el laboratorio se encontró solo 54 kilos con 950 gramos de cocaína en estado húmero, pero también otros 650 litros de cocaína en estado líquido.