Fue desarrollado por el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada como recurso para salvar vidas de su personal que ha caído frente al virus. En Bolivia 23 de ellos perdieron la vida y hay 1.278 contagiados

13 de agosto de 2020, 21:57 PM
13 de agosto de 2020, 21:57 PM



 La Armada Boliviana presentó este jueves el ventilador Barlovento en su versión 2.0, fabricado por un grupo de militares y profesionales civiles, destinado a salvar vidas del personal de la Fuerzas Armadas que dieron positivo a Covid-19, según dio a conocer la Agencia Boliviana de Información.

"Es un día de trascendental importancia, porque llega a su término el proyecto de investigación tecnológica sobre un equipo de asistencia respiratoria de emergencia denominado Barlovento", dijo Ernesto Adalid Alfaro, jefe del equipo de investigación del ventilador mecánico.

Luego de cuatro meses de arduo trabajo, el equipo a su cargo logró construir dos prototipos de respirador mecánico, cuyo fin central fue la necesidad de contar con equipos, insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

"Esta amenaza impuso que el personal militar se prepare desde varios ámbitos para enfrentarla a objeto de salvar vidas", apuntó el capitán de navío en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el hospital central de Cossmil.

El ventilador superó todas las pruebas además que se le incorporó un oxímetro de pulso y un tensiómetro digital, el cual permitirá que personal médico pueda tener al paciente bajo control de manera constante y en tiempo real.

"El resultado positivo que produjo este proyecto tecnológico impulsa a continuar a la Armada en el desarrollo técnico y científico de su personal, la institución y el Estado en su conjunto", enfatizó Alfaro.

Recordó que la institución naval, participando activamente en el desarrollo integral del Estado durante la presente gestión, creó el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada Boliviana.

El centro, sin fines de lucro, tiene personal especializado en distintos campos técnicos para el desarrollo de diferentes máquinas y equipos de uso militar.

Según el Ministerio de Defensa hasta el 4 de agosto había 1.278 militares que dieron positivo a coronavirus y 637 que vencieron la enfermedad. El informe además señala que La Paz es el departamento que registra la mayor cantidad de casos con 641, le sigue Cochabamba con 342 y Santa Cruz con 171. Lamentablemente 23 militares perdieron la vida a causa del virus.