Escucha esta nota aquí

PRONUNCIAMIENTO
DENUNCIA PÚBLICA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA
YPFB LOGISTICA S.A.


ANTE LAS CRECIENTES IRREGULARIDADES Y CONSIDERANDO LAS REITERADAS SOLICITUDES QUE HICIMOS FORMALMENTE A LOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA PARA DAR CUENTA DE LOS HECHOS SUSCITADOS BAJO SU DIRECCIÓN; LOS TRABAJADORES DENUNCIAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA, AUTORIDADES DEL RUBRO PETROLERO, MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES SOBRE LOS ATROPELLOS COMETIDOS A LA CLASE TRABAJADORA DE MANERA ABUSIVA. EN ESTE SENTIDO, Y CON EL OBJETO DE FRENAR EL MAL MANEJO ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA Y VELANDO POR LA CONTINUIDAD DEL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS A NIVEL NACIONAL COMO EMPRESA ESTRATÉGICA DEL ESTADO, NOS PRONUNCIAMOS PARA:

1.    ACLARAR QUE ESTA EMPRESA TRABAJÓ POR MÁS DE 20 AÑOS SIN TENER UN PARO OPERATIVO DEMOSTRANDO ASÍ LA CAPACIDAD TÉCNICA Y COMPROMISO DEL PERSONAL CON LA EMPRESA Y EL PAÍS. DENUNCIAMOS EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL DEL NIVEL EJECUTIVO Y NO PERMITIMOS QUE SE PONGA EN DUDA Y SE MENOSPRECIE EL TRABAJO Y ESFUERZO QUE DÍA A DÍA PONEMOS LOS (LAS) TRABAJADORES (AS) EN LAS 17 PLANTAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

2.    EXIGIR QUE SE GARANTICE LA TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE LAS DONACIONES EFECTUADAS POR LA EMPRESA TANTO MONETARIAS COMO EN ESPECIE DURANTE LA CUARENTENA SANITARIA.

3.    DENUNCIAR LA IMPROVISACIÓN A TRAVÉS DE LA DESIGNACIÓN DE DIFERENTES EJECUTIVOS NOMBRADOS EN LOS ÚLTIMOS MESES, QUIENES INCREMENTARON LA PLANILLA CON MÁS DE 40 CONTRATOS DE TRABAJADORES RATIFICADOS POR LA ACTUAL GERENCIA, SIN ANALIZAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA PONIENDO EN RIESGO LA UTILIDAD DE LA GESTIÓN 2020. POR LO TANTO, RECHAZAMOS LAS ASEVERACIONES DE LA GERENCIA GENERAL RESPECTO A LAS CONTRACIONES DE PERSONAL PORQUE EN PLENA EMERGENCIA SANITARIA INGRESÓ PERSONAL INNECESARIO QUE HASTA LA FECHA NO CUENTA CON ASIGNACIÓN DE FUNCIONES.

4.    EXIGIR RESPETO AL FUERO SINDICAL Y FRENAR EL ACOSO LABORAL QUE PÚBLICAMENTE HACE LA GERENCIA GENERAL A NUESTRO COMPAÑERO DAVID GUACHALLA TERRAZAS – JEFE DE FINANZAS Y TESORÍA. DESMENTIMOS LA SUPUESTA TRANSFERENCIA DEL COMPAÑERO A OTRO CARGO Y ACLARAMOS QUE EL OBJETO DEL INFORME QUE PRESENTÓ FUE DESLINDAR RESPONSABILIDAD POR EL DESEMBOLSO QUE TRANSGREDIÓ LOS PROCEDIMIENTOS VIGENTES EN LA EMPRESA. HACEMOS CONOCER POR ESTE MEDIO NUESTRO PLENO Y ABSOLUTO APOYO A NUESTRO COMPAÑERO, QUIEN EN UN ACTO DE PROFESIONALISMO Y CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES ELABORÓ SU INFORME TÉCNICO QUE ALERTÓ A LOS NIVELES INTERNOS DE FISCALIZACIÓN DE LA EMPRESA (GERENCIA GENERAL, DIRECTORIO Y UNIDAD DE TRANSPARENCIA), SIN ATENCIÓN A LA FECHA.

5.    DENUNCIAR EL ACOSO LABORAL A LOS TRABAJADORES POR LOS MOVIMIENTOS INTEMPESTIVOS DE PERSONAL, SIN JUSTIFICACIÓN GENERANDO UN CLIMA LABORAL DE INCERTIDUMBRE Y AFECTANDO EL NUCLEO FAMILIAR QUE SE AGUDIZÓ CON LA CUARENTENA SANITARIA.
POR LO EXPUESTO, Y RESPETO A TODOS LOS TRABAJADORES QUE HEMOS MANTENIDO ESTA EMPRESA POR MÁS DE 20 AÑOS SIN PAROS OPERATIVOS DE NINGUNA ÍNDOLE AÚN EN CONFLICTOS SOCIALES Y VELANDO POR EL PATRIMONIO DE LOS BOLIVIANOS; TENEMOS EL VALOR MORAL, DE SOLICITAR LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA, CON EL FIN DE RESTABLECER EL ORDEN Y EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA.
CONMINAMOS A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES LLAMADAS POR LEY A TRANSPARENTAR ESTA MALA ADMINISTRACIÓN REQUIRIENDO UNA AUDITORÍA EXTERNA ESPECIAL QUE DICTAMINE LOS HECHOS SUCEDIDOS EN LA PRESENTE GESTIÓN.

¡POR LAS Y LOS TRABAJADORES DE YPFB LOGISTICA S.A.!

SANTA CRUZ, 10 DE JUNIO DE 2020