Murillo dijo que estaba entregando lo necesario para habilitar 15 camas más de terapia intensiva en el segundo domo. Hasta la fecha y según los reportes del Ministerio de Salud, se entregaron cerca de 150 respiradores en varios departamentos, de los 500 comprometidos para fines de agosto

23 de julio de 2020, 17:26 PM
23 de julio de 2020, 17:26 PM

El ministro de Gobierno Arturo Murillo estuvo en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Santa Cruz para entregar una serie de equipos, con el fin de fortalecer los servicios médicos en las provincias y del domo 2 del Hospital Japonés.

"Hoy haremos entrega para las provincias de 14 ecógrafos, 12 servocunas, 12 microscopios, 45 tubos de oxígeno, 34 camas, glucómetros, oxímetros, portasueros, etc. para los municipios del departamento. Todo esto se pone a disposición a través de la red. Es importante resaltar que se fortalece la red de salud con 90 brigadas, cada una conformada por cuatro personas, lo que significará un fortalecimiento importante para la red de provincias, más 22 personas, de la gerencia de la red, haciendo un total de 382 nuevos contratos para las provincias", celebró Murillo, en conferencia de prensa.

Del mismo modo, el ministro de Gobierno destacó otro tema como "importantísimo". Dijo que desde la instancia nacional fortalecen el segundo domo en el Hospital Japonés. "Ahí tenemos cinco ventiladores, nuevos colchones, 38 nuevos monitores, 15 portasueros y 15 camas más. Esta entrega es un equipamiento que va a implementar 15 nuevas terapias intensivas. Aparte de un contingente bastante importante de 63 mil barbijos de bioseguridad", agregó, a tiempo de lamentar la ausencia en el acto de entrega del Gobernador Rubén Costas y del presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdrecruz), Moisés Salces.

Hospital Japonés

Hasta la fecha, en el Hospital Japonés se habilitaron los domos 1 y 2 para cuidados intensivos (UTI), el primero con capacidad para 30 camas, y el segundo con 44. Por el momento, solo está funcionando el domo 1 con la mitad de su capacidad, 12 camas, debido a que aún no se completan las contrataciones con fondos del Banco Mundial. En el domo 2, están las instalaciones, pero faltan los respiradores y la totalidad del personal médico.

Según reportes del Ministerio de Salud, hasta la fecha se entregaron aproximadamente 150 equipos de terapia intensiva a varios departamentos del país: Beni, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Pando y Santa Cruz, 55 en este último departamento.

El ministro interino de Salud, Fernando López, el 13 de julio aseguró que hasta finales se agosto se completará la entrega de 500 respiradores en todo el territorio nacional. También detalló en esa oportunidad que se espera que hasta la primera quincena de agosto, Santa Cruz llegue a tener 85 nuevos respiradores en total.

El 21 de julio, la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que seis termocicladores y 14.000 kits de pruebas PCR reforzarían la capacidad de los laboratorios Covid-19 que operan en el país; los insumos serían entregados durante esta semana. Sin embargo, el departamento cruceño actualmente mejoró la capacidad de laboratorios, públicos y privados, sumando diez de ellos hasta la fecha, con autorización del Sedes y con capacidad para procesar hasta 3.500 muestras diarias, según datos de la Gobernación cruceña. Funcionarios del Sedes explicaron que la urgencia tiene que ver con tubos de ensayo y kits para la toma de las muestras, que ya están escaseando.