La Caja Nacional de Salud (CNS) admitió que había fallecidos en uno de sus patios esperando que las funerarias retiren los cuerpos con todas las medidas de bioseguridad

17 de julio de 2020, 22:49 PM
17 de julio de 2020, 22:49 PM

Los cadáveres estaban encima de camillas. Eran cinco fallecidos, producto del coronavirus, que permanecían en uno de los patios del Hospital Obrero de La Paz. Esa imagen evidencia el drama que vive la sede de Gobierno por el Covid-19. Las funerarias no pueden recoger los cuerpos porque no cuentan con las bolsas especiales para difuntos que se infectaron con coronavirus. La Caja Nacional de Salud (CNS) aclaró que solamente en un día hubo un colapso debido a problemas al sistema funerario.

Un médico del Hospital Obrero de La Paz confirmó que "hace unos días" se pusieron los cuerpos de personas infectadas con coronavirus en unos de los patios del nosocomio. El galeno recalcó que ese problema solo ocurrió una jornada debido a que los sistemas funerarios no pudieron recoger los cadáveres debido a que no tenían equipos especiales de bioseguridad para estos casos.

"Hay ciertos protocolos que se deben cumplir. Las funerarias no tenían las bolsas especiales para sacar los cuerpos de quienes fallecieron por coronavirus. Entonces, no había otra situación que sacar los difuntos al patio, eran cinco. Vea usted que dejando esos cuerpos al interior (del hospital) hay muchos riesgos para los trabajadores de salud y las personas que ingresan, eso deberían entender, que hay protocolos que cumplir", relató el médico que prefirió no dar su nombre.

 "Las funerarias no cuentan con las bolsas para guardar o preservar los cadáveres de esta naturaleza, ni con la capacidad suficiente para cremar por día”, informó la jefa de recursos humanos de la CNS, Paola Monje, versión replicada por el diario Página Siete.

La morgue del Hospital Obrero de La Paz colapsó debido a los fallecimientos por Covid-19. En ese espacio del nosocomio ya no hay camillas y hubo denuncias de que los cuerpos estaban en el piso.

Además, el director de este hospital, Raúl Villanueva, confirmó que el nosocomio está colapsado en el área que se habilitó para pacientes con coronavirus. El médico remarcó que a pesar de no ser un centro destinado a atender la pandemia, hubo muchas personas que se internaron por este mal.